La “Luna Azul” cautiva el cielo de Guatemala justo en la noche de Halloween

En muchas partes del mundo el fenómeno astronómico “Luna Azul” causa asombro y Guatemala no es la excepción.

Publicado el
En varios sectores de la Ciudad de Guatemala se puede apreciar la Luna Azul. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)
En varios sectores de la Ciudad de Guatemala se puede apreciar la Luna Azul. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)

El cielo de Guatemala es iluminado este sábado 31 de octubre por la “Luna Azul” (“Blue Moon”), un acontecimiento causado por los desajustes entre el calendario solar y el lunar y que no volverá a repetirse hasta el 2023.

Cada mes, hay una luna llena, pero este octubre marca la diferencia, pues ese acontecimiento ocurrió en dos oportunidades, por lo que los guatemaltecos pueden disfrutar de un cielo iluminado, casualmente en la noche de Halloween.

Octubre del 2020 pasará a la historia como un mes particular debido a qué, la primera luna llena salió el jueves 1 y la segunda (“Luna Azul”) se aprecia este sábado 31.

La Luna Azul es el segundo período de luna llena que ocurre en un mismo mes. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)

¿Qué es la “Luna Azul”?

A finales de octubre, específicamente en la noche de Halloween, se podrá observar este fenómeno denominado como “Luna Azul” o “Blue Moon” y de acuerdo con la agencia espacial de EE. UU., en la actualidad se conoce como “Luna Azul” a la segunda luna llena que aparece en el plazo de un mes y el nombre que se le atribuye a no significa que se observará de ese color.

En Guatemala es posible observar la Luna Azul desde las 17.57 horas. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)

La Nasa explica que normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero ocasionalmente se produce una segunda y este fenómeno sucede cada dos años y medio, en promedio, lo que indica que sucederá de nuevo en 2023. Sin embargo, para que vuelva a ocurrir en la noche de Halloween, habrá que esperar hasta el 2039.

Es así como desde las 17.53 horas los guatemaltecos que tengan la suerte de encontrar un cielo despejado podrán apreciar la majestuosidad de la Luna Azul.

El fenómeno denominado Luna Azul ocurre a cada dos años y medio, por lo que se repetirá en el 2023. (Foto Prensa Libre. Keneth Cruz)