Tormenta Tropical “Eta” tocaría Nicaragua como huracán y monitorean posibles efectos en Guatemala

El Insivumeh y la Conred monitorean el evento climático que se espera llegue a tierras nicaragüenses el próximo lunes.

El evento podría ocasionar lluvias en algunos departamentos de Guatemala para el próximo fin de semana. (Foto Prensa Libre: Conred)
El evento podría ocasionar lluvias en algunos departamentos de Guatemala para el próximo fin de semana. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Tormenta Tropical “Eta” continúa dirigiéndose frontera entre Honduras y Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, se espera que “Eta” se fortalezca a Huracán y el lunes por la noche podría llegar a las costas de Honduras y Nicaragua, según los reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, vocero de esa institución, actualizó este domingo que Eta ingresaría a Nicaragua como huracán categoría 1, y luego continuaría al occidente hacia Honduras, donde se debilitaría a una depresión tropical.

“De algunos efectos en Guatemala para la próxima semana hay un monitoreo específico con el Insivumeh”, dijo De León.

Sin riesgo para Guatemala

Otra de las instituciones que evalúa el evento es el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que refiere que el fenómeno no es de peligro para Guatemala.

Según detalló Emilio Barrillas, jefe de Comunicación Social del Insivumeh, cuando el fenómeno se encuentre en Nicaragua podría ocasionar un aumento en la humedad del país que estaría dejando lluvias en Guatemala para el próximo fin de semana.

“Por la ubicación actual que tiene no es un peligro para Guatemala”, y añadiendo que los departamentos que se verían afectados por las lluvias serían Petén, Izabal y Alta Verapaz.

Tanto la Conred como el Insivumeh se encuentran haciendo un monitoreo para alertar sobre cualquier cambio en la ruta y fuerza del fenómeno.

Para este domingo, el Insivumeh reporta: “Lluvias dispersas en el territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia acumulada pueden registrarse en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe”.

David de León coincidió en que se mantienen en el país los efectos de un sistema de alta presión, y este día podrían haber lluvias en Quiché.

Además, advirtió que por la saturación de suelos podrían haber derrumbes y deslizamientos en carreteras, por lo que pidió precaución a la población.