Un vehículo y “faltas contra las buenas costumbres”: La polémica por la detención de una pareja

La captura de una joven pareja en Flores, Petén, por sospechas de “exhibiciones obscenas” o “faltas contra las buenas costumbres”, términos establecidos en el Código Penal, ha generado debate en las redes sociales.

La captura de dos jóvenes que estaban dentro de un vehículo, por motivos diferentes, según la PNC y los arrestados, ha generado polémica. (Foto Prensa Libre: Internet)
La captura de dos jóvenes que estaban dentro de un vehículo, por motivos diferentes, según la PNC y los arrestados, ha generado polémica. (Foto Prensa Libre: Internet)

Cabe señalar que la jovencita rechazó la versión de la Policía Nacional Civil (PNC) de que el arresto haya sido porque tenía relaciones sexuales con su acompañante, quien también fue detenido, sino porque se negaron a pagar un soborno.


El debate en las redes sociales giró en torno al hecho de tener relaciones sexuales dentro del vehículo. Aunque la mayoría estaba de acuerdo con que no debería haber castigo en ese sentido, muchos se preguntaban si la PNC debería atender ese tipo de situaciones, cuando hay otras necesidades urgentes de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado.

El abogado penalista Carlos García mencionó que tener relaciones sexuales en un vehículo no se trata de un delito sino de una falta a la moral, según la legislación, pero los agentes captores de los jóvenes deberán sustentar los hechos ante juez.

Por aparte, el abogado Denis Cuesi señaló que se debe tomar en cuenta que, si bien el vehículo es propiedad privada, se encontraba en la vía pública. 

“Los policías, al sospechar de alguna anomalía, pueden irrumpir. Distinto sería que el vehículo estuviera en una vivienda o terreno privado”, dijo.

Le puede interesar: Droguerías comercializaban medicinas adulteradas, vencidas y sin registro

El caso fue remitido al Juzgado de Paz local. El personal del juzgado y el Organismo Judicial se negó a dar información sobre la audiencia.

La captura

La detención de la pareja, de 19 años, ocurrió el martes pasado, cuando ambos se encontraban en el interior del vehículo, estacionado en el predio de la playa del municipio.

No deje de leer: Denuncias por extorsiones ya superan las de 2017

Los policías que efectuaron las detenciones son Otoniel Morales Yanes y Ana Dilia Morales Choc, que patrullaban la zona en motocicleta.

En su cuenta de Facebook, la joven detenida habló de lo sucedido y lo calificó como “una experiencia desagradable”.

Según su versión, estaba con el joven, quien es compañero de estudio, cuando llegaron dos policías, les pidieron Q1 mil, y fueron detenidos en vista de que no tenían dinero. 

“Nos llevaron a la comisaría de Santa Elena, donde nos pusieron esposas y en celda (como delicuentes ) e inventaron que nos hallaron teniendo relaciones para afectarnos y denigrar mi dignidad”, publicó la joven. 

Lo que la Ley dice

El Código Penal regula este tipo de situaciones como falta y no amerita cárcel sino una multa.

El Capítulo IV, Artículo 489, inciso 7, establece: “De las faltas contra las buenas costumbres: Quien, en cualquier forma, ofendiere a mujeres con requerimientos o proposiciones indebidas, incorrectas, irrespetuosas u obscenas o las siguiere o molestare con cualquier propósito indebido”.

Mientras que el Capítulo VI, artículo 195, norma: “Exhibiciones obscenas: Quien, en sitio público o abierto o expuesto al público, ejecutare o hiciere ejecutar actos obscenos, será sancionado con multa de doscientos a dos mil quetzales”.

Contenido relacionado

> Alarma: en junio y julio se registraron 10 mil embarazos en adolescentes
> Delincuentes asaltan a niño vendedor
El 67% de menores comparten información con desconocidos en internet