Comunitario

La quinta ola de contagios de coronavirus en Guatemala podría empezar a bajar en dos semanas, según ministro de Salud

Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala, ofreció una entrevista a La Red en la que habló sobre la situación del covid-19 en Guatemala.

Una persona se somete a la prueba de covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Una persona se somete a la prueba de covid-19 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, ofreció una entrevista a La Red este martes 19 de julio en la que confirmó que esperan que en las próximas dos semanas empiecen a bajar los casos de covid-19 que corresponden a la quinta ola de contagios de coronavirus en el país.

El ministro Coma fue consultado sobre cómo visualizaban la pandemia de covid-19 en las próximas semanas y confirmó que la opinión de los epidemiólogos y en pláticas con el equipo técnico afirmaban que ellos visualizan que Guatemala está cercana a llegar al pico de esta quinta ola.

Señaló que en el país se empezará a ver el descenso de casos a finales de esta semana o a partir de la próxima.

Coma señaló que desde la perspectiva del impacto en el número de casos activos ya empezaron a ver la disminución de contagios y que también han logrado que se mantenga entre 28% y 30% la ocupación hospitalaria.

“Tenemos días en donde hay más egresos qué ingresos al hospital y pues todos estos indicadores nos dicen que podríamos estar cercanos a empezar a ver un descenso en los casos de covid-19”, citó el ministro Coma.

El ministro fue consultado sobre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de la nueva ola de covid19 en Europa, continente que atraviesa una situación similar a la del verano de 2021, con casi tres mil muertos semanales, e instó a los Gobiernos a prepararse para el desafío del otoño y invierno próximos y cómo Guatemala asumía esta situación.

Lea además: Gobierno se retracta sobre el uso de mascarilla: Giammattei dice que se dejará de utilizar “obligatoriamente y será responsabilidad de cada quien”

Coma puntualizó que el país sí tiene que ir dando un seguimiento a este tipo de situaciones y que lo que han revisado con base al comportamiento de lo que está pasando en Europa y si eso indicará si se tiene una cepa que es más agresiva, porque a lo que ellos hacen referencia es a que por las características clínicas lo que se está  viendo es que tiene mayor impacto en generar una enfermedad moderada y grave.

Señaló que tomando en consideración esto pues tendría el Ministerio de Salud de Guatemala que ver el comportamiento.

Recordó que el regreso de normalidad es la situación ideal pero que si en determinado momento se necesitara también existen los mecanismos para evaluar y regresar – a algunas posibles restricciones- en base a las características de un escenario futuro.

Lea también: Mascarillas: La importancia de su uso y cómo evitan el contagio de coronavirus

“Esto es lo tremendo con este virus que en el momento que uno cree que va a adelantando lo que va saliendo pues aparece una cepa que pueden algún momento ser más complicada. Siempre tenemos este monitoreo y las acciones o decisiones se toman sobre el momento”, dijo Coma.

Cifras del coronavirus

Las cifras de coronavirus en Guatemala, actualizadas por el Ministerio de Salud el 17 de julio pasado, con datos de un día antes, detallaban que hasta el momento ha habido 985 mil 245 casos totales de coronavirus, de los cuales se registra la muerte de 18 mil 839.

Los casos recuperados hasta el momento son 893 mil 334 y los casos activos suman 73 mil 072.