Mineduc afirma que uso de la mascarilla “sigue siendo obligatorio” en el sistema educativo y dice que protocolos funcionan

Ministra de Educación informó que los estudiantes deben continuar con el uso de la mascarilla en todos los niveles educativos por el covid-19 y también habló de la vacunación de menores.

Publicado el
CLASES PRESENCIALES
El Mineduc informó este lunes 18 de julio que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en el sistema educativo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó este lunes 18 de julio que el uso de la mascarilla será obligatorio en centros educativos.

Añadió que continúan con los mismos protocolos en las escuelas y el acompañamiento del Ministerio de Salud.

Indicó que en las mesas técnicas de análisis y con el acompañamiento de un epidemiólogo pediatra la recomendación es que “seguimos usando mascarilla en los centros educativos, en el sistema educativo nacional, eso quiere decir que ahí están incluidos cooperativa, municipales, privados y oficiales. El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio”.

Afirmó que se han reportado casos de covid-19, pero no precisamente brotes dentro de los centros educativos.

Añadió que al momento que se reportan casos, se toman las medidas de prevención con los protocolos que ya tienen, los que a decir de Ruiz funcionan, y esto ha permitido tomar las medidas pertinentes, inclusive, si hay necesidad de cerrar alguna aula.

“Todo está bajo control, hemos continuado con los procesos de capacitación y esta es una realidad con la que tenemos que aprender a vivir, los niños tienen que seguir aprendiendo y los centros educativos siguen abiertos y están funcionando con todas las medidas que hemos implementado”, agregó la funcionaria.

Indicó que las medidas de prevención son para los niños, los adolescentes, los maestros y para los padres de familia en todo el país, por lo que se ocupan de los protocolos y llevan el control por medio de las mesas técnicas municipales y de ahí surgen los reportes.

Ruiz dijo que los reportes también se manejan a nivel del sistema de Salud, con el puesto de Salud más inmediato en la comunidad, aunque no han “tenido situaciones alarmantes en realidad”.

Agregó que el sistema educativo se sigue manejando con las burbujas y de manera coordinada con los padres de familia.

Vacunación de niños

Cuando le preguntaron  sobre el ingreso que habrá de vacunas para menores el próximo jueves, Ruiz recordó que tienen una mesa técnica con el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Defensa y trabajan para prepararse para proceder a la vacunación de los niños.

Anunció que los centros educativos van a estar abiertos para vacunar a los niños y los adolescentes. También trabajan una etapa de sensibilización con los padres de familia.

Dijo que menores de 12 a 17 años hay una “muy buena” cantidad de vacunados.

Actualmente hacen un cronograma para abrir centros educativos por departamento y por municipio para que puedan llegar los vacunadores del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Defensa.

Servicios básicos

La funcionaria añadió que al menos 4 mil centros educativos siguen sin clases presenciales por falta de servicios básicos.

Para leer más: La mascarilla ya no es obligatoria en Guatemala a partir de este lunes, pero Salud recomienda seguir usándola

Ante esto, con los estudiantes trabajan en modalidades distintas, como la modalidad itinerante, como el trabajo con guías contextualizadas.

Anunció que están a semanas para iniciar los desembolsos para los centros educativos restantes de los cuales tienen programados 4 mil a corto plazo para la asignación presupuestaria y continuar con los remozamientos.

Informó que en los remozamientos tienen el apoyo de Usaid en Alta Verapaz y Huehuetenango, y también los apoya la Unicef entre otras organizaciones que en su plan ven el tema de agua y saneamiento.

También trabajan en la seguridad alimentaria y que en 2023 ampliarán el servicio de la alimentación escolar para básicos y diversificado. Se estima que serán atendidos 3.1 millón de estudiantes con alimentación.