En el acuerdo, el Ministerio detalla que en el caso de la pandemia por el coronavirus, fue emitido el Acuerdo Ministerial Número 158-2022 de esta cartera de fecha 11 de mayo de 2022, través del cual se estableció el Sistema de Alertas Sanitarias y las Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad; sin embargo, derivado del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, avances en la vacunación y disminución de la letalidad de la enfermedad, deviene necesario ajustar las mismas.
Es por ello que con el nuevo acuerdo 193-2022 se reforma dicho sistema de alertas el cual ahora queda así:
El artículo 4 establece las disposiciones sanitarias y señala que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, técnicas, de capacitación y de cuidado infantil, con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-COV-2, todos los habitantes de Guatemala, independientemente de haber padecido o no el covid-19, deben cumplir las siguientes disposiciones sanitarias obligatorias:
- a) Higiene de manos, ya sea mediante el uso de agua y jabón por un lapso mínimo de 20 segundos, o a través de la desinfección con alcohol liquido o en gel que posea al menos 70% de concentración.b) Distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas, en alerta color rojo, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
Se recomienda mantener el referido distanciamiento en alerta color naranja en espacios cerrados. La obligación aludida se exceptúa en alertas color amarillo y verde.
- c). Uso obligatorio y adecuado de mascarilla o tapaboca, independientemente del
color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:
- Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
- Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
- Centros de detención y de arresto.
- Transporte urbano y extraurbano.
El documento señala que de la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación.
Pese a que el Gobierno dispuso retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en medio de una ola de contagios por coronavirus, el Ministerio de Salud menciona en el acuerdo que es “altamente recomendable mantener el uso de mascarilla o tapaboca en los demás lugares distintos de los anteriormente expuestos, independientemente del color de la alerta.
El documento afirma que las presentes disposiciones serán reformadas tomando en consideración la evolución de la pandemia de covid-19 y la nueva evidencia científica que se conozca.
Añade que las autoridades locales, en consenso con sus lideres locales y representantes institucionales y las entidades públicas a través de sus autoridades y las entidades privadas a través de sus representantes, podrán aumentar y nunca disminuir las disposiciones sanitarias antes descritas, difundiéndolas oportunamente a la población, grupo o jurisdicción aplicables.
El presente Acuerdo Ministerial empieza a regir el día de su publicación en el Diario de Centro América y deberá publicarse en la página web oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, señala el documento.
Lo había anunciado el presidente
El pasado 14 de julio, el presidente Alejandro Giammattei informó que a partir del viernes 15 de julio el uso de la mascarilla en Guatemala ya no será obligatorio y que la decisión de portarla será de cada guatemalteco, pero finalmente el acuerdo salió publicado hasta este lunes 18 de julio.
El anuncio lo hizo el mandatario tan solo tres días después de que el Ministerio de Salud había publicado un acuerdo en el que se decidió que el uso del cubrebocas volvía a ser obligatorio en todo el país debido al aumento de los casos de covid-19 en Guatemala.