Algunos recuerdan a sus amigos y seres queridos que perdieron la batalla ante el covid-19, otros por accidentes, o bien, por enfermedad; pero con algo en común y es el vacío que esa persona dejó y que rememoraban con los momentos compartidos.
Las autoridades de los cementerios General, La Verbena, Las Tapias y La Villa de Guadalupe informaron que para el Día de Todos los Santos no se restringirá el ingreso y estiman una afluencia para el 1 de noviembre de 1.5 millones que asistirán al General y 950 mil a los otros camposantos.
Como una manera de honrar a los fallecidos, los familiares acostumbran a ir a los cementerios, decorar las tumbas y llevar algún accesorio que le gustaba al difunto, lo que se convierte en una actividad habitual.
Algunas persona suelen pintar los panteones, colocar velas, arreglos de plástico y elaborar pequeños altares para decir algunas oraciones.
Visita tras dos años por covid-19
En La Verbena, este domingo 30 de octubre, varias personas acudieron a visitar a sus familiares que fueron sepultados en el área covid-19, a la cual no se pudo acceder durante dos años por la crisis de la pandemia.
Según Nery Gómez, auxiliar administrativo del camposanto, en este sector se tiene registrado que hay 1 mil 781 personas sepultadas; de estos, 1 mil 191 son hombres y 590 mujeres. También hay reportes de que algunas personas fueron enterradas como XX.
En un recorrido de Prensa Libre y Guatevisión se pudo constatar que algunas tumbas que por el descuido se han empezado a hundir en la tierra.
También se constató que varias las familias tuvieron el problema de no encontrar la tumba donde se encuentra su familia. Algunos, denunciaron que la administración no tuvo el control para poder enterrar a los difuntos y su identificación.
Recomendaciones
De acuerdo con Rafael Chiriz, administrador del cementerio, resaltó que el área para inhumaciones porcCovid-19 de La Verbena estará habilitada; sin embargo, se prohibirá la participación durante algún entierro por esta causa.
También apoyarán unos 150 agentes de la Policía Nacional Civil en los alrededores como en el interior de los cementerios, además estarán colaboradores de la Municipalidad de Guatemala, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, del Ministerio de Salud Pública, de la Cruz Roja y los socorristas Voluntarios y Municipales.
En cuanto a los horarios de visita a los cuatro centros, se indicó que del 29 al 31 de octubre será de 8 a 16.30 horas; y el Día de Todos los Santos, de 6 a 17 horas.
Además, se brindará atención al público en trámites de renovaciones, inhumaciones, exhumaciones y mantenimiento del ornato.
Entre las prevenciones sugeridas están: portar mascarilla y utilizar gel desinfectante, prohibir la venta y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas en los camposantos. Se indicó que no habrá estacionamiento para vehículos particulares.