Lanzan campaña para prevenir la transmisión del zika de madre a feto  

Una encuesta realizada muestra el desconocimiento que los guatemaltecos tienen sobre las complicaciones que provoca la transmisión de esta enfermedad.

Archivado en:

campañaMicrocefaliaZika
Lanzan campaña para que mujeres embarazadas y edad fértil tomen medidas para prevenir la transmisión del zika (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lanzan campaña para que mujeres embarazadas y edad fértil tomen medidas para prevenir la transmisión del zika (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el ministerio de Salud lanzaron esta mañana la campaña “Mamá segura, bebé seguro de zika”, con la cual buscan reducir la transmisión y efectos negativos en el feto durante el embarazo.
 
El viceministro técnico de Salud, Adrián Chávez, indicó que durante este año se reportan 22 casos de niños nacidos con microcefalia relacionada con zika. En total desde el año 2015 a 2017 se reportan 160 casos de microcefalia, de los cuales 70 han sido confirmados.
 
En este año la incidencia de los casos han bajado, sin embargo las autoridades señalan que cuatro de cinco casos no presentan síntomas, por lo que una persona puede tener el virus y no saberlo.


Claudia Samayoa, gerente del Proyecto Zika de Pasmo Guatemala, comentó que la campaña responde a un proyecto regional que incluye a Guatemala, y que se lanzará también en El Salvador, Honduras y República Dominicana, para que la población tome decisiones informadas en cuanto a cambios de comportamiento en relación con la epidemia del zika.
 
“Que se informen de las vías de transmisión, las medidas más asertivas y promover que las personas acudan a los servicios de salud”, indicó.
 
Samayoa comentó los mensajes que se transmitirá en los diferentes formatos tienen relación con los resultados de la encuesta Omnibus que realizaron, una en septiembre del año pasado y otra en enero del 2017.
 
Las tres formas de infección son: por la picadura del zancudo Aedes aegypti, a través de relaciones sexuales sin protección y la transmisión vertical, es decir, de una madre embarazada al feto, lo cual representa complicaciones como abortos o niños nacidos con microcefalia.
 

Evidencian desconocimiento

Samayoa comentó que en la encuesta efectuada en enero pasado encontraron que el 40 por ciento indicó que no ha escuchado nada sobre el zika, mientras que en la primera efectuada en septiembre del año pasado fue el 28 por cierto.
 
El 27 por ciento indicó que han escuchado que es una enfermedad grave o peligrosa, el 15 por ciento a cerca de los métodos de prevención y 15 por ciento que se trasmite por medio del zancudo. Mientras que el 6 por ciento indicó que escucharon sobre los daños que tiene en mujeres embarazadas y otro 5 por ciento que está relacionada con nacimientos de niños con microcefalia.
 https://twitter.com/GeldiMunoz_PL/status/862716839708811264

Según las personas entrevistadas, el 61 por ciento se considera en riesgo de contraer zika. En cuanto a los medios de transmisión, el 56 por ciento respondió que se transmite por zancudo, el 3 por ciento  indicó que sabía que se da por transmisión sexual,  nadie sabía  que se transmite durante el embarazo.
 
El 41 por ciento de población encuestada afirmó que ha tomado alguna media para prevenir el zika, de esto el 23 por ciento ha eliminado agua estancada.
 
El 88 por ciento de las personas respondió que no conoce las complicaciones de esta enfermedad.
                                                 
Samayoa comentó que se encuestó sobre el uso de métodos anticonceptivos y los encuestados señalaron que el 32 por ciento usaba alguno, de estos el más usado es el condón, pero el reto es que se use para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que se haga con la pareja embarazada para prevenir el zika.