Las becas universitarias que cambiarán la vida de 50 jóvenes con recursos económicos limitados

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez apoya la educación superior de jóvenes con alto potencial académico.

Cincuenta jóvenes fueron beneficiados con Becas Universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Cincuenta jóvenes fueron beneficiados con Becas Universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Cincuenta jóvenes guatemaltecos fueron beneficiados con becas universitarias que otorgó la Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de un programa que se implementa desde hace 21 años.

Los beneficiarios estudiarán en las mejores universidades privadas del país a partir del 2021.

De acuerdo con un comunicado de los organizadores, esta es la primera vez que la Fundación entrega 50 becas en un año. A partir de ahora, el programa se llamará “Becas Universitarias Isabel Gutiérrez de Bosch”, como homenaje a la fundadora.

“La educación es la receta más exitosa para transformar la vida de una persona y de su familia. Por eso, nos llena de orgullo y satisfacción apoyar a una nueva generación de jóvenes guatemaltecos con talento a iniciar uno de sus más grandes sueños: estudiar una carrera universitaria”, señaló Juan José Gutiérrez, presidente de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez y presidente Chairman de CMI Alimentos.

El comunicado agrega que el Programa de Becas Isabel Gutiérrez de Bosch busca que jóvenes con alto nivel académico y recursos económicos limitados opten a una beca universitaria para realizar sus estudios superiores.

Además, agrega que ese programa es el más completo e integral del país, ya que además de cubrir el 100% de los costos académicos, como matrícula y colegiatura durante los 5 años que dura la carrera, se pone a disposición de los jóvenes una cuota para libros, mensualidad para gastos personales, refuerzo en inglés y un programa de acompañamiento y tutorías para impulsarlos a alcanzar con éxito la meta.

Las carreras que los estudiantes cursarán están enfocadas, principalmente, en ingenierías, así como carreras innovadoras tales como ingeniería en biotecnología industrial, biotecnología molecular, biomédica, ingeniería en tecnología agrícola y pecuaria, entre otras.

Los beneficiarios provienen de establecimientos educativos de la capital y la provincia y estudiarán en las sedes y campus de la Universidad Rafael Landívar en Zacapa, Quetzaltenango y Alta Verapaz, así como en los campus del altiplano y sur de la Universidad del Valle de Guatemala.

El proceso de aplicación a una beca es completo y minucioso en la convocatoria, evaluación y selección. Este año se registraron cuatro mil 607 visitas al sistema de aplicación, de las cuales 662 jóvenes concluyeron la solicitud e iniciaron el proceso y 312 jóvenes realizaron pruebas académicas en áreas de matemáticas y verbales y con base en los resultados, 70 estudiantes clasificaron para las pruebas específicas de aptitudes generales, hábitos de estudios, valores personales e intereses profesionales, entrevista psicológica y estudio económico y de ellos 50 fueron favorecidos.

“Celebramos 21 años del programa de Becas Universitarias con más de 324 becas, que significa 324 vidas transformadas y una oportunidad de un futuro próspero para ellos, para sus familias y para Guatemala; 166 de ellos ya son profesionales graduados y 158 se encuentran realizando sus estudios. Todos son guatemaltecos con talento, ganas de triunfar y aportar a nuestro país”, refirió Gutiérrez.