CC ordena a la PNC proteger derechos de manifestantes contra el presupuesto 2021

Magistrados también instruyen a autoridades a coordinarse para evitar contagios de coronavirus entre los asistentes.

La ciudadanía se ha convocado para una protesta masiva para el sábado 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ciudadanía se ha convocado para una protesta masiva para el sábado 21 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A un día de que se celebre una manifestación popular contra la aprobación del presupuesto de 2021, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que las autoridades deben actuar para proteger los derechos de quienes protesten.

El tribunal otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y en consecuencia hizo consideraciones al Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), que figuran como autoridades impugnadas.

También deberán preservar el orden público a efecto de que no haya bloqueo de carreteras o se restrinja la libertad de trabajo.

Lea más | sí operaban capturados para estafar a sus víctimas con la supuesta compra de vehículos

Para la CC, la autoridad debe actuar para que, por un lado se celebren las manifestaciones, pero a la vez se mantengan los derechos de locomoción de personas y vehículos y el ejercicio de las libertades y derechos constitucionales.

También pidió a la PDH y a la PNC y Gobernación que tomen medidas para evitar que las concentraciones de personas se conviertan en contagios de covid-19.

La manifestación ciudadana será mañana sábado 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución, el Congreso y en parques de cabeceras departamentales para repudiar la forma en que los diputados aprobaron el gasto de 2021 que ha sido considerado ajeno a las necesidades de Guatemala, excesivo en deuda y consensuado entre sospechas de opacidad.