Las TIC’s aparecieron para facilitar la vida cotidiana

La invención del transistor revolucionó la tecnología y las comunicaciones, es innegable pensar que las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC’s- aparecieron sin un predecesor. Al no tener tecnología en electrónica y telecomunicaciones, no tendríamos hoy día celulares, computadoras, antenas de transmisión de señal de radio y Wifi, y menos herramientas utilitarias que nos facilitan la vida. 

Las Tic's son claves para el desarrollo, a la vez que facilitan la vida de la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las Tic's son claves para el desarrollo, a la vez que facilitan la vida de la población. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Vemos que delante de un gran invento, otros nos facilitan lo cotidiano, es el caso de la Tic’s en sus diferentes aristas, sean como apoyo a la ciudadanía con aplicaciones utilitarias o en informática, microelectrónica y telecomunicaciones. Están presentes en todo, pero no fuera posible sin la invención del transistor por los científicos John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain.

Ellos quizá nunca se imaginaron (o quizá sí), la revolución que causarían con tan genial invento. Hoy día a más de 70 años no estaban equivocados que revolucionaría, pero no midieron la magnitud, que, para fortuna de la humanidad, hoy nos facilita la vida cotidiana. Desde pequeños radios a transistores para escuchar las noticias hasta tener hoy día Twitter y enterarnos de noticias o a través de redes sociales, donde se podría decir que estamos informados.

Cómo no recordar que, en los años previos al Internet, la biblioteca municipal de la ciudad era nuestro Google, si es que había una. Hoy en día tenemos al alcance del celular la PC, el televisor, muchas herramientas para informarnos, estos equipos electrónicos son nuestros medios de aprender tecnología y comunicarnos.

Las Tic’s la componen la radio, la telefonía y la televisión, medios que permiten digitalizar contenidos para el público, contenido variados desde cocina, fitness, educación, yoga, consejos prácticos, podcast, transmisión en streaming y otras que antes no existían. El desarrollo de redes de internet y datos para las Tic’s ha sido vital. Conferencias entre personas en otros puntos del planeta hoy día es lo cotidiano, basta recordar a los años 1990, cuando apenas crecía el internet en Guatemala, esto no era posible, estaba en pañales. Hoy día es toda una revolución en la comunicación.

¿Quiere un artilugio que no se vende en Guatemala? Va los compra utilizando el celular o computadora, sea electrónico, ropa, servicios y prestaciones personales, chat, almacenamiento en la nube, almacenamiento digital en discos o memorias, o simplemente quiera causar impacto en la educación, en la economía, en cultura u otro, para todo ello necesita las Tic’s.

Estas se clasifican por a) un enfoque tecnológico y b) un enfoque económico de bienes y servicios de información y comunicaciones. Lo antes descrito pertenece a algunas de estas clasificaciones.

En resumen, las Tic’s pueden trasladarnos de forma instantánea y sin presencia a lugares distantes, permite intercambiar información usuario- computador, nos ayuda a crear o imaginar nuevas posibilidades de negocios, digitalizar nuestros contenidos y emprender.

Las Tic’s generan impacto en muchas áreas de lo cotidiano y han llegado a expandirse a aquellos ámbitos de mayor trascendencia, la educación, la política, la economía, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, las ciencias sociales y todos los que se pueda imaginar, esto permite a la humanidad genera información y construir conocimiento en colaboración con otros usuarios conectados a la red y algo esencial… innovar.

Piénselo. ¿La revolución de las TIC’s está acompañada del avance en tecnología? Imagínese un día sin sus aplicaciones regulares, que no pueda comunicar sus ideas, conocer las noticias, la navegación en carreteras y tráfico, las alertas ¿sería fácil pasarla bien?

La reflexión es ¿todos podemos crear TIC’s? La respuesta es sí. Cada día necesitaremos aprender más sobre tecnología y porque no, un día de estos cada quien pueda desarrollar sus propias aplicaciones y aportar a facilitar la vida en este planeta.

*Escrito por: Ingeniero José Luis Ola García, director Escuela de la Tecnología de la Información y Comunicación ETIC’s, de la Universidad InterNaciones.

Contenido relacionado:

Tecnología, innovación y conocimientos se unirán en dos eventos enfocados a emprendedores y universitarios

Alejandro Giammattei visita empresa de alta tecnología en Israel

¿Por qué la tecnología 5G podría tardar en llegar a Guatemala? (y qué hace falta)