Llegan a Guatemala 273 mil 780 vacunas Pfizer para mayores de 12 años, pero el país todavía espera las pediátricas y el refuerzo de Moderna

Ministerio de Salud recibe vacunas Pfizer contra el coronavirus mediante mecanismo Covax mientras la PDH asegura que hay 7 millones de dosis vencidas y en un mes caducan otras más.

Publicado el
Vacunas Pfizer que llegaron a Guatemala el 25 de mayo de 2022, mediante mecanismo Covax, para vacunar contra el covid-19 a personas de 12 años en adelante. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Vacunas Pfizer que llegaron a Guatemala el 25 de mayo de 2022, mediante mecanismo Covax, para vacunar contra el covid-19 a personas de 12 años en adelante. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió este miércoles 25 de mayo un lote de 273 mil 780 dosis de la vacuna Pfizer, que fue adquirido mediante compra directa a través del mecanismo Covax, y confirmó que las dosis serán utilizadas para población de 12 años en adelante.

Sin embargo, pese a la llegada de estas dosis, el país sigue esperando las de Moderna que sirvan para que menores de 6 a 11 años completen su esquema de vacunación y que lleguen al país las Pfizer pediátricas para atender también a esa población objetivo.

Mientras esto sucede, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha documentado que casi 7 millones de vacunas contra el covid-19 se vencieron en el Centro Nacional de Biológicos y otras 900 mil caducarán en junio.

En un comunicado que emitió el Ministerio de Salud este 25 de mayo, se menciona que las 273 mil 780 dosis de la vacuna Pfizer que arribaron este día a Guatemala, llegan para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, pues será utilizado para la población de 12 años en adelante, según sus esquemas primarios de inmunización contra esta enfermedad.

Agrega que la vacuna Pfizer es adecuada para uso en comunidades rurales y de difícil acceso, pues se almacena a una temperatura entre 2 a 8°C, durante al menos 30 días, por lo que “constituye un importante aporte para continuar avanzando con el proceso de vacunación en las regiones más lejanas”.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha Guatemala ha administrado más  de 17 millones 350 mil  dosis de vacuna contra el coronavirus; alrededor de 8 millones 211 mil corresponden a primeras dosis y más de 6 millones 200 mil personas ya cuentan con el esquema completo, mientras se continúa avanzando con la colocación de las dosis de refuerzo.

A la fecha, 741 mil 859 adolescentes han completado el esquema de vacunación -dos dosis-, que representan el 34.97% del total de guatemaltecos entre 12 y 17 años que deben ser inoculados contra el coronavirus.

Lea además: Coronavirus: ¿Qué es el mecanismo Covax y cómo funciona?

Faltan vacuna para segundas dosis

La población infantil entre 6 y 11 años fue la última que ingresó en el Plan Nacional de Vacunación y el Gobierno habilitó las vacunas de Moderna para inmunizar a este grupo poblacional, pero únicamente logró aplicar la primera dosis a 494 mil 043 niños de los 2.2 millones que deben estar incluidos.

Zulma Calderón, defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), comentó que técnicamente no existe una indicación para reiniciar esquemas  de vacunación para este grupo de población de 6 a 11j años y que al momento de ingresar las vacunas de Moderna tendrán que completar el esquema.

“Lamentablemente tampoco tenemos antecedentes de que esta situación se haya dado en otros países -que no haya vacunas para segundas dosis- toda vez que se ha previsto efectivamente tener la disponibilidad de vacunas para completar los esquemas”, comentó Calderón.

Añadió que lo más difícil de valorar en este momento es cómo esta falta de disponibilidad de vacunas y no prever completar los esquemas nuevamente lastima y debilita la credibilidad, no solo en la vacuna, sino que también en las autoridades del Ministerio de Salud.

Lea también: En imágenes: niños vuelven a clases bajo estrictas medidas de bioseguridad

Se vencen casi 7 millones de vacunas

Calderón dijo que el 18 de mayo realizaron una nueva supervisión al Centro Nacional de Biológicos y Programa Nacional de Inmunizaciones y encontraron encontrando en resguardo un total de 8 millones 27 mil dosis de vacunas, pero de ese total solamente 1 millón 100 mil todavía tenían vida útil.

Es decir que 6 millones 927 mil dosis están ya vencidas y no podrán utilizarse.

Calderón señaló que esto significa que más del 85% de todas las vacunas que existen en el país en este momento, contra el covid-19, se encuentran vencidas.

“Es una situación completamente inédita la que hemos documentado, toda vez que en el país jamás se había vencido una cantidad tan importante de vacunas, resaltando también que para finales de mes tenemos un vencimiento de cerca de 900 mil vacunas de AstraZeneca y alrededor de 204 mil vacunas de Pfizer para el mes de junio”, afirmó Calderón.

Lea además: Uso de mascarilla en las escuelas y colegios seguirá siendo obligatorio en municipios en rojo y en espacios cerrados en alerta naranja y amarilla

“Es una situación que todos los meses se está dando sin que el Ministerio de Salud tome alguna acción importante ante la situación tan grave que enfrentamos”, señaló la defensora de la Salud de la PDH.

Calderón añadió que el monto de vacuna vencidas podría aumentar, porque se estima que en las áreas de Salud del país podrían existir alrededor de 200 mil dosis más.

La funcionaria también recordó que desde el 8 de abril de 2022 no hay existencia de vacuna Moderna y que han dejado sin cobertura a los niños que recibieron la primera dosis de esos lotes.

“Lamentablemente si a esto le sumamos el análisis de la bajas coberturas de vacunación contra el covid-19 en el país, vemos efectivamente cómo hay un fallo en el Programa Nacional de Vacunación”, afirmó Calderón.

Agregó que por el momento Salud no les ha dicho fecha de ingreso de vacunas Moderna o de la pediátrica de Pfizer mientras el Gobierno todavía concluye gestiones para adquirirlas.

Agregó que el grupo de menores de 5 años está totalmente excluido del Plan Nacional de Vacunación a esto hay que sumar y que Salud y el Estado de Guatemala tendrá que absorber los costos de estos más de 7 millones de vacunas que se encuentran en el Centro Nacional de Biológicos.

Le puede interesar: ¿Guatemala siguió el camino correcto para relajar las medidas contra el covid-19?

Postura de Salud

Se consultó al Ministerio de Salud sobre cuánto podrían llegar las vacunas de Moderna para completar los esquemas de vacunación de niños de 6 a 11 años o la llegada de las Pfizer pediátricas para aplicar también a este grupo etario y respondió:

“El Ministerio de Salud continúa trabajando en distintas vías para lograr el ingreso, al país, de vacunas destinadas a menores de 6 a 11 años. Dos de estas vías son por medio del mecanismo Covax, quienes están pendientes de brindarnos la fecha de ingreso de la vacuna Moderna en los próximos días. Así también hemos iniciado un proceso para la adquisición de vacuna Pfizer pediátrica”, explicaron en un mensaje escrito.

Agregaron que, además, se está en búsqueda del apoyo de países amigos para la donación de vacunas para la población.