Llegan a Guatemala las primeras 150 mil dosis de vacuna AstraZeneca donadas por México, que promete segundas dosis

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó este jueves en el Aeropuerto La Aurora y el canciller de ese país hizo entrega de los biológicos.

Publicado el
Llega a Guatemala vacuna contra el covid-19 donada por México. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Llega a Guatemala vacuna contra el covid-19 donada por México. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El canciller de México, Marcelo Ebrard, arribó este jueves 24 de junio al Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca para hacer entrega de las 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca que ese país donó a Guatemala para la lucha contra el coronavirus.

Ebrard llegó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que salió de la capital de ese país con el cargamento de vacunas y que servirán para continuar con el plan de vacunación guatemalteco.

Antes de partir de México, Ebrard publicó un video en sus redes sociales en donde detalló que las vacunas fueron envasadas en ese país y que la sustancia activa se elaboró en Argentina.

Explicó que otros aviones con vacunas donadas salieron también para Honduras y El Salvador.

México en total donará 300 mil dosis de vacuna para 150 mil personas, ahora está dando las primeras dosis, informó el ministro mexicano.

Dijo que México planteó en Naciones Unidas que debe haber acceso universal y equitativo a la vacuna y esto no ha ocurrido, por lo que han luchado junto con Guatemala. Añadió que estas dosis donadas son fruto de una iniciativa latinoamericana.

Resaltó que México esta desarrollando su vacuna propia para atender a su población a partir del 2022.

Indicó que esta vacuna va a entrar a la fase dos y según él, también la van a compartir con Guatemala.

Cuándo vencen

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, estas dosis donadas podrían estar hasta el 28 de junio dentro del empaque, por eso las trasladan al lugar adecuado. Del Centro Nacional de Biológicos confirmaron que vencen el 1 de septiembre de 2021.

Autoridades mexicanas pidieron que las vacunas donadas a Guatemala sean para la “gente más pobre” del país.

Recientemente Romeo Ruiz Armento, embajador de México en Guatemala, confirmó en una entrevista a La Red, la llegada al país de la donación de 150 mil vacunas AstraZeneca.

La llegada de este lote de vacunas es una muestra de solidaridad del Gobierno de México con el pueblo de Guatemala, afirmó el funcionario.

“Este lote de 150 mil vacunas vienen y se le entregan a la ministra de Salud para atender a la población guatemalteca de menos recursos”, afirmó el embajador Ruiz Armento.

Guatemala participará en ensayos de vacuna Patria

El canciller Ebrard informó que el gobierno guatemalteco está interesado en participar de los ensayos clínicos de la vacuna Patria, impulsada por México.

Explicó que se tiene previsto tener el fármaco listo para el 2022 y se encuentra en la segunda fase de prueba.

Cuando entre agosto y octubre de este año se efectúe la tercera fase, se enviará un lote de vacunas a Guatemala para que sean administradas.

Agregó que el país participará del ensayo junto con otros cinco países.

Entre las ventajas de Patria destacan que es de fácil su inoculación, ya que puede aplicarse vía nasal y muscular, y es flexible, pues permite generar vacunas contra distintas variantes del virus.

Según el medio mexicano Proceso, la vacuna Patria se probó en sus estudios preclínicos en ratones y cerdos. Inició en abril el arranque de la fase 1 de pruebas en humanos con cien voluntarios de entre 18 y 55 años de edad, habitantes de la ciudad de México, elegidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El antígeno que produce el país vecino se basa en la creación de dos proteínas que ya varias naciones prueban a fin de enfrentar al virus a un bajo costo.