Llegan a Guatemala los restos de otros dos migrantes fallecidos en la tragedia ocurrida en Texas

A la fecha han sido repatriados los cuerpos de cinco guatemaltecos migrantes indocumentados que murieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Publicado el
repatriación de cuerpos de migrantes
De la aduana de COMBEX-IM salieron los cuerpos de dos migrantes guatemaltecos que fallecieron asfixiados dentro de un furgón en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Los trasladarían a su natal Sololá. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Los cuerpos de dos guatemaltecos originarios de Sololá que fallecieron dentro de un furgón en San Antonio ,Texas, en su intento por cruzar de manera irregular a Estados Unidos, fueron repatriados este sábado 23 de julio al país. Se trata de un hombre de 22 años nacido en Santa Cruz la Laguna, y otro de 31 años procedente de la aldea El Tablón.

Sin acceso a la prensa los restos mortales de los connacionales fueron entregados a sus familiares. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se encargó del proceso e informó que se los cuerpos correspondían a Francisco Tepaz Simaj y a Nicolás Meletz Guarcax.

En un inicio se informó que el vuelo proveniente de Estados Unidos, con los restos humanos, arribaría al país a las 11 horas y que serían trasladados en vehículos de una funeraria hacía un punto dónde sus familiares los esperarían, sin embargo, hubo un retraso de tres horas.  El sistema de la aduana del Comité de Exportación e Importación (Combex-Im) presentó fallas y eso complicó los trámites para la entrega de los cuerpos.

Los féretros salieron rumbo a Sololá a las 14.45 horas, pues allí les darán cristiana sepultura.

Para este domingo se prevé el ingreso de los cuerpos de otros cuatro connacionales que murieron en las mismas condiciones. Según el Minex, en horas de la mañana serán repatriados los restos de Karla Verónica López España, 22 años, de Puerto Barrios, Izabal, y Yeison Efraín Jiménez Abelarde (20), de Río Blanco, San Marcos.

En un vuelo nocturno ingresarán Juan Carlos Vásquez Morales (23 años) de Los Chumiles, Sololá, y Sebastián Och Mejía, 31 años, de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché.

El día de la tragedia

El pasado 27 de junio, un total de 53 migrantes indocumentados murieron asfixiados dentro de un tráiler que estaba estacionado en una carretera de San Antonio, Texas, Estados Unidos. Entre las víctimas se encontraban 21 guatemaltecos.

La tragedia ocurrió ese lunes por la noche, un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio dentro de un camión estacionado cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del furgón, informó AFP.

En ese momento socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos. Por esos días la temperatura en el lugar rondaba los 40 grados celcius, por lo que las víctimas sufrieron hipertermia y deshidratación aguda.

Un día después, la policía federal detuvo a dos hombres en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.

Lea además: Tragedia de migrantes en Texas: comienza la repatriación de guatemaltecos fallecidos en San Antonio y esto dice el Minex

Los primeros cuerpos

El viernes 15 de julio comenzó la repatriación de los guatemaltecos que perdieron la vida dentro aquel camión, tenían la esperanza de llegar a Estados Unidos. El primer cuerpo que fue repatriado a Guatemala fue el de un menor de 13 años, originario de Nahualá, Sololá.

El joven salió de su casa, en la aldea Tzucubal, Nahualá, el pasado 16 de junio, junto a su primo de 14 años que también falleció en la tragedia.

Según datos oficiales, a la fecha han ingresado al Guatemala los cuerpos de cinco guatemaltecos que migraron con la esperanza de trabajar y mejor su calidad de vida en territorio estadounidense, además de los menores de 13 y 14 años también fue repatriado otro joven de 17 años, además de los dos connacionales que fueron recibidos por su familiares este sábado.

De acuerdo con el Minex, “se espera que en los próximos días arriben los restos de otras víctimas mortales del caso de San Antonio originarias de nuestro país”.

Mario Búcaro, canciller de Guatemala, señaló que el proceso de repatriación es lento y que desde el primer día fueron claros que no van a escatimar recursos del Gobierno para traer de vuelta los cuerpos de los connacionales que fallecieron en Texas.

El funcionario ofreció realizar estudios socioeconómicos para ver de qué manera se dará apoyó a los familiares de los migrantes fallecidos.

Se le consultó acerca del trabajo que el Gobierno hace para evitar que las personas migren, pues las familias de los guatemaltecos fallecidos en Texas han señalado que los programas estatales no llegan a las comunidades.

Búcaro comentó que entienden el dolor de las personas, y que las autoridades ha sido abiertas y hay plataformas de transparencia pública que muestra el trabajo realizado.

Agregó que tragedias como estas están aumentando y que la migración irregular se está dando por diversos factores y que en los últimos desastres naturales 180 mil personas fueron afectadas por las tormentas tropicales.