Además, han confirmado a dos connacionales entre los heridos en Texas.
Según el Minex, los fallecidos en proceso de reconocimiento son una mujer de 22 años originaria de Puerto Barrios, Izabal; cuatro hombres adultos de 20, 31, 35, de la capital de Guatemala, y uno de 35 de San Marcos.
También, de dos adolescentes no acompañados varones, de 13 y 14, ambos procedentes de Nahualá, Sololá.
Para su plena identificación trabajan con el apoyo del Registro Nacional de las Personas, a fin de obtener el reporte biométrico.
Explicó que en el caso de los menores, se busca establecer comunicación con familiares para corroborar sus datos de identidad.
Entre los lesionados, quienes están bajo observación en hospitales de Texas, hay una mujer de 23 años y un hombre de 24.
Asimismo, en un centro médico se encuentra en estado crítico una menor no acompañada quien se presume que es guatemalteca.
Luego de haberse conocido el suceso, la Red Consular dio aviso al Minex para trabajar en conjunto con las autoridades del Estado de Texas en la identificación de connacionales entre los afectados.
Además, representantes de Misiones Consulares acudieron al lugar de San Antonio para dar seguimiento al caso y visitar a los heridos.
También, Guatemala mantiene estrecha comunicación con las cancillerías de México, El Salvador y Honduras para trabajar de manera coordinada en la identificación, asistencia y protección a los migrantes y sus familias, así como en las investigaciones relacionadas con el lamentable suceso.
El Minex recordó que por medio del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, están disponibles los números telefónicos (956) 900 2736 y (956) 800 7351 y (956) 429 3413.
Además, se puede llamar, en Guatemala, al número 1541 de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.
El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53. El macabro hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión, informó AFP.
Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos.
Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados sufrieron hipertermia y deshidratación aguda.
La policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales.
Menores de Nahualá
Familias viven luto en Nahualá, Sololá, por la muerte de dos adolescentes que figuran entre los migrantes fallecidos en un camión en Texas.
Se trata de Pascual Melvin Guachiac Sipac, de 13 años, y de Juan Wilmer Tulul Tepaz, de 14, según los familiares, quienes esperan que los cuerpos sean repatriados.
#MásInformación 🎥 pic.twitter.com/Izij82jRnV
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) June 30, 2022