Lluvia de 36 horas deja daños: Retalhuleu y Zacapa son de los más afectados

Más de 33 mil personas han resultado afectadas en el territorio nacional por la lluvia de las últimas 36 horas.

Publicado el
Los suelos se encuentran saturados de humedad que causan inundaciones, deslizamientos y derrumbes y el invierno está por finalizar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los suelos se encuentran saturados de humedad que causan inundaciones, deslizamientos y derrumbes y el invierno está por finalizar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Al menos 22 incidentes causados por la lluvia se registraron en las últimas 36 horas en el territorio guatemalteco, con saldo de 33 mil 505 personas afectadas, 673 evacuadas y 11 en riesgo.

Los principales incidentes, como derrumbes, inundaciones y deslizamientos, se han registrado en Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu, Totonicapán, Zacapa y Guatemala.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que también resultaron 174 viviendas y ocho carreteras con daños, así como un puente destruido.

“De las comunidades más afectadas por inundaciones están en Retalhuleu: Champerico y sectores de Guayacán, Viñas del Mar, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Bilbao, así como en la colonia La Felicidad”, detalló De León.

Además, resaltó que en La Unión, Zacapa, se registraron deslizamientos en las comunidades El Centro, El Chapetón, Cari, El Plan, El Campo y Vegona.

“Es importante recomendar a la población evitar estar en condición de peligro y reportar emergencias al 119 de Conred o a las autoridades más cercanas”, finalizó De León.

Durante la temporada de lluvia 2021, las autoridades registran 722 mil 678 personas afectadas, dos mil 250 damnificadas, 11 mil 727 atendidas, seis mil 525 evacuadas, 343 albergadas, ocho fallecidas y tres heridas.

Los decesos, ocurridos durante al menos 426 incidentes, ocurrieron en Chimaltenango, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Quiché y San Marcos.

En cuanto a infraestructura, la Conred reporta 85 viviendas con daños severo, 1 mil 414 moderao, 750 leve y 59 en riesgo.

Han resultado afectadas 56 escuelas, cuatro puentes, siete edificios y 121 carreteras.

Además, han quedado destruidas dos carreteras y cinco puentes.

Las autoridades se encuentran en alerta pues se espera que la segunda parte del invierno sea más copiosa y pueda causar daños.