Lluvia persiste en el territorio nacional y se registran daños

Las lluvias continuarán en el territorio nacional y se reportan algunos daños.

Publicado el
Una de las áreas de cultivos que fueron dañados por inundaciones en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Santiago Botón).
Una de las áreas de cultivos que fueron dañados por inundaciones en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Santiago Botón).

El Insivumeh informó de la entrada de humedad de ambos litorales, lo que originará ambiente cálido y húmedo, lluvias dispersas con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

Habrá lluvias y actividad eléctrica en regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte, Petén, boca costa y suroccidente.

Las lluvias pueden ser más intensas en el occidente, según informó la Conred.

La tarde de este viernes 19 de junio se registra lluvia en el departamento de Guatemala, donde ayer hubo daños en la ciudad de Guatemala.

Daños en Ixcán, Quiché

Al menos cuatro comunidades se encuentran incomunicadas con el área urbana de Ixcán, Quiché, porque las fuertes correntadas de los riachuelos destruyeron  dos puentes sobre la carretera desde el cruce de la ruta RD QUI-21 hacia la comunidad Las Flores de la micro región VI del referido municipio, informó el alcalde comunitario Pedro Pop Chocooj.

Uno de los pasos dañados que mantiene incomunicadas a comunidades de Ixcán. Foto Prensa Libre: Cortesía Santiago Botón).

Uno de los puentes fue arrasado en su totalidad, el segundo, quedó con daños severos en su estructura y dejó interrumpido completamente el paso vehicular hacia las comunidades El Esfuerzo, Las Flores, San Marcos Canijá y Santa Isabel, según la autoridad comunitaria.

Daños en cultivos

Mientras tanto, varias comunidades asentadas en la ribera del río Tzejá que desemboca con el río Chixoy han alertado sobre inundaciones y la perdida de extensiones de cultivos de maíz y otros granos básicos de la época.

 

David de León, portavoz de la Conred, informó que las lluvias son asociadas al paso de una onda del este en Guatemala han causado incidentes en varios departamentos de Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Añadió que se han registrado derrumbes y tres quebradas se desbordaron en El Palmar, Quetzaltenango, donde hubo cinco personas heridas.

Fin de semana lluvioso

Dijo que según informó el Insivumeh, es la condición de lluvia para este fin de semana, aunque estas se incrementarán la otra semana por el paso de otra onda del este.

Durante las últimas 24 horas se han visto afectadas por las lluvias unas 13 mil personas.