Comunitario

Esta es la razón de la estruendosa tormenta que azotó la ciudad capital 

Las temperaturas altas combinadas con un sistema de baja presión que llega desde el Golfo de México causaron este miércoles una estruendosa tormenta en el valle de la ciudad de Guatemala, explicó el Insivumeh. 

Por William Oliva / Guatemala

Archivado en:

Clima Insivumeh Lluvia Tormenta
Lluvia acompañada de fuerte actividad eléctrica azotó la ciudad capital este miércoles. (Captura de video/Twitter/@Lared1061)
Lluvia acompañada de fuerte actividad eléctrica azotó la ciudad capital este miércoles. (Captura de video/Twitter/@Lared1061)

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo a Prensa Libre que, debido a las altas temperaturas registradas durante la mañana, en combinación con un sistema de baja presión que ingresó al país se formó lo que los expertos en climatología llaman cumulonimbus. 

"Es un tipo de nubosidad que para poderse discipar tiene que generar lluvia muy fuerte, con bastante actividad eléctrica y en muchas ocasiones con granizo", explicó George, quien, sin embargo, aclaró que este tipo de fenómenos son propios de la época lluviosa. 

El experto dijo que desde la mañana se emitieron boletines sobre este fenómeno, que afectó principalmente la región de Huehuetenango, la Meseta Central, que incluye el valle de la ciudad capital, y la cadena volcánica. 

Lea también: Juan Carlos Villagrán: Guatemala va a experimentar más huracanes y sequías

El metorólogio agregó que estarán vigilantes, ya que los fenómenos climáticos que se están desencadenando podrían generar una depresión tropical, aunque en los próximos días la lluvia podría tender a disminuir. 

A principios de septiembre, el Insivumeh había advertido de que, finalizada la prolongada canícula, que dejó miles de afectados por las pérdidas en la agricultura, los guatemaltecos deberían enfrentar la segunda parte de la temporada de lluvias, que traerá precipitaciones arriba de lo normal en el occidente y boca costa del país.





La fuerte lluvia y la actividad eléctrica se extendieron hasta horas de la noche. Varios usuarios han reportado apagones en zona 12, en la colonia La Reformita, además de otros puntos de la Calzada Roosevelt y la zona 15.

Contenido relacionado

A partir del lunes próximo se esperan lluvias moderadas

Insivumeh vigila constantes explosiones en el Volcán de Fuego

Segunda parte del invierno traerá lluvias arriba de lo normal en algunas áreas