Comunitario

Insivumeh vigila constantes explosiones en el Volcán de Fuego

La actividad en el Volcán de Fuego es de 7 a 12 explosiones por hora, aunque con características moderadas por el momento, mientras las autoridades del Invisumeh se mantienen a la expectativa de cualquier hecho fuera de la normalidad.

Por Ana Lucía Ola

La explosión del viernes en el Volcán de Fuego provino de una fisura a 300 metros del cráter. (Foto Prensa Libre: captura de video)
La explosión del viernes en el Volcán de Fuego provino de una fisura a 300 metros del cráter. (Foto Prensa Libre: captura de video)

El viernes último, a las 7.31 horas se produjo una avalancha en el coloso debido a una explosión fuera de lo común. De una fisura que se encuentra en la parte alta de la barranca La Lajas se liberó material volcánico, de magnitud  "leve a moderada”, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Una leve explosión se registró este viernes en el Volcán de Fuego en una fisura que se encuentra a unos 300 metros del cráter. El experto indicó que ya se tenía conocimiento de esta situación, pero que “no se abrió un nuevo cráter”; sin embargo, no descarta la posibilidad de que esto llegue a suceder, por lo que continúan observando la actividad del volcán.

En los próximos días, personal del Insivumeh hará una inspección de campo en la zona donde se registró la explosión para determinar las dimensiones de la fisura. 

Según el boletín que emitió el Insivumeh, la avalancha levantó material fino que fue llevado por el viento en dirección al suroeste. La actividad fue visible en Alotenango, en la Costa Sur, en el área de la ruta nacional RN-14 y Escuintla.

Lea: Antes y después: Seis imágenes para conocer la destrucción que provocó el Volcán de Fuego

Por ello y por motivos de seguridad se había recomendado a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que temporalmente no se permitiera el paso en ambos extremos de la RN-14, pero debido a que no se evidenció nueva actividad, se sugirió habilitar temporalmete el paso. 

De presentarse una nueva explosión como la del viernes, existe el riesgo de expulsión de material piroclástico que puede descender por la barranca Las Lajas, al combinarse con la lluvia.

David de León, vocero de la Conred, mencionó que la RN-14 está habilitada de 6 a 14 horas. "Solo de registrarse lluvias o que el Volcán de Fuego genere explosiones se cerrará el paso", explicó. Agregó que la fisura donde el viernes se dio la explosión ya había sido detectada pocos días después de la erupción del 3 de junio. 

Constante actividad

Sanchéz manifestó que el cráter principal del Volcán de Fuego sigue en actividad. En promedio se registran entre 16 y 20 explosiones diarias, con una altura aproximada de 4 mil 300 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a 10 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

La lluvia que se registre durante el fin de semana puede complicar el panorama, principalmente por los lahares que desciendan, por lo que el Insivumeh mantiene constante monitoreo.

Le puede interesar: Rescatistas vivieron la erupción del Volcán de Fuego desde el Acatenango

El experto indicó que la erupción registrada el pasado 3 de junio en el Volcán de Fuego fue más violenta que la de 1974. “Modificó la topografía del terreno, rellenó barrancas y algunas incrementaron su tamaño, y depositó millones de toneladas de arena, que son las que a diario están bajando cuando se dan condiciones de lluvia”.

“Lo que hay que hacer es observar por lo menos unos tres o cinco años cómo se va acomodando el terreno a través de los inviernos y de otros fenómenos que pueden influir en cambiar la superficie y aumentar la amenaza que ya existe”, agregó.

Contenido relacionado

> Tragedia familiar en el Volcán de Fuego

> Se extiende estado de calamidad por la erupción

Trece preguntas y respuestas sobre la tragedia del volcán