Lluvias de últimas 24 horas dejaron más de mil personas afectadas y 10 viviendas dañadas

Las intensas lluvias que se registraron durante la tarde-noche del sábado 22 de mayo afectaron a varios departamentos del país y dejaron más de mil personas damnificadas.

Publicado el
Las lluvias del sábado 22 de mayo afectaron varias comunidades de Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)
Las lluvias del sábado 22 de mayo afectaron varias comunidades de Izabal. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) compartió el consolidado de daños que dejaron las lluvias de las últimas 24 horas.

David de León, vocero de Conred informó sobre un flujo de lodo en la 9a. Avenida principal de la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango, ruta a Almolonga, donde unas mil personas fueron afectadas al no poder transitar y este domingo 23 de mayo continuarán las evaluaciones de viviendas.

Intensas lluvias se reportaron el sábado 22 de mayo en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

Además, fuertes vientos afectaron a las aldeas Barrios 1 y San Carlos Nahualate de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez, donde fueron 42 personas fueron afectadas, 33 fueron evacuados a casa de vecinos, una persona herida y 10 viviendas con daños.

También, se reportan 30 viviendas con daño moderado debido inundaciones causadas por fuertes lluvias en el barrio Vista Hermosa, Livingston, Izabal.

En Izabal se procedió a la evacuación de los vecinos y coordinación de acciones de limpieza y ayuda humanitaria.

Consolidado 24 horas de Conred:

  • Departamentos afectados: Quetzaltenango, Suchitepéquez e Izabal.
  • Personas afectadas: 1,042 personas
  • Personas evacuadas: 33 personas
  • Personas heridas: 1 persona
  • Viviendas dañadas: 10

Lluvias continuarán

El Insivumeh informó que las lluvias y actividad eléctrica se generalizarán a todo el país en primeras horas de la tarde de este domingo 23 de mayo y se podrán extender por la madrugada del lunes 24 de mayo.

Lo anterior, se debe al ingreso de humedad del océano Pacífico y mar caribe provocará lluvias y actividad eléctrica a nivel nacional.

Durante junio y julio en la boca costa y la Franja Transversal del Norte se espera que llueva más comparado con otras regiones del país, según informó la Conred.

De León, portavoz de la Conred, explicó que tienen identificados 104 municipios del país en donde se registraran lluvias muy altas y altas, por lo que existe mayores condiciones de derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierras, vientos fuertes, entre otros.

Personas afectadas por lluvias en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Conred)