Lluvias generan descensos de lahares en el Volcán de Fuego

La lluvia que se ha registrado en las últimas horas, particularmente en la zona del Volcán de Fuego, ha provocado descenso de lahares moderados por varias barrancas.

Publicado el
La barranca El Jute ha sido afectada con lahares lo que causa problema para vecinos de comunidades cercanas al volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La barranca El Jute ha sido afectada con lahares lo que causa problema para vecinos de comunidades cercanas al volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los lahares — flujo de agua y materiales volcánicos y vegetal​— se han registrado en las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza y Mineral, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares son de hasta dos metros de alto por unos 18 metros de ancho y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas.

Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos sobre el perímetro del volcán de Fuego y comunidades cercanas.

Los protocolos de las autoridades incluyen mantener comunicación permanente con los líderes comunitarios y autoridades municipales cercanas al volcán para reaccionar ante cualquier eventualidad.

Lea más: Tradición y fe de Semana Santa en Guatemala se transmiten entre generaciones

Derivado de las condiciones meteorológicas que actualmente se registran en esta zona volcánica, las autoridades no descartan la posibilidad de que se puedan registrar más descensos de lahares durante horas de la noche y madrugada por cualquiera de las barrancas.

Lluvia continuará

El Insivumeh alertó que la lluvia estaría presente en la mayor parte del territorio nacional durante este viernes debido al ingreso de humedad por ambos litorales.

Durante los cortejos procesionales del Viernes Santo hubo algunos lapsos con lluvia pero no impidió que los fieles se retiraran. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Según el Instituto “existe un abundante ingreso de humedad por los litorales del Pacífico y el Atlántico que mantiene un ambiente nublado en la mayoría del país”.

Lea también: Sismo de magnitud 5.3 grados sacude suroccidente de Guatemala, sin víctimas

Señaló que durante la tarde y noche se esperar lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, el Caribe, centro, Occidente y Sur del país.

Detalló que el viento alcanzará velocidades de entre 54 y 72 kilómetros por hora sobre regiones del Centro, Oriente, y Suroccidente.

La lluvia provocó que en Alta Verapaz se suspendieran algunas procesiones y que algunas alfombras que los feligreses elaboraron para la procesión del Viernes Santo, se dañaran.

Contenido relacionado

>Piden a turistas seguir estas recomendaciones durante su estancia en Antigua Guatemala por Semana Santa

>Raúl Touzon: La Semana Santa de Antigua Guatemala tiene magia

>La Semana Santa en Antigua Guatemala es la segunda más importante del mundo