En Guatemala, el tamizaje neonatal se practica desde el 2005, pero pocas personas podían acceder a este estudio, debido al alto costo en el sector privado.
Gretel Lemus, química bióloga que integra el equipo multidisciplinario del laboratorio del hospital nacional, explica que la prueba es de gran importancia ya que permite detectar enfermedades prevenibles, que de otra forma solo son visibles cuando ya han causado daños.
La prueba gratuita se efectúa en el Laboratorio de Medicina Nuclear, que está ubicado en el segundo piso del Hospital Roosevelt. Teléfono 23217400 extensiones 2761 y 2611.
Los tres errores metabólicos que se detectan con la prueba y que según clínicas privadas son los más comunes entre los guatemalteco son: el hipotiroidismo, que afecta la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y otros problemas en el metabolismo; la hiperplasia adrenal congénita, cuyos síntomas incluyen genitales ambiguos que afecta el crecimiento y desarrollo del niño y puede ser mortal si no se recibe el tratamiento adecuado.
El tercero es la fibrosis quística, cuyas consecuencias incluyen la enfermedad pulmonar crónica y la disfunción en el páncreas.
En el sector privado las pruebas pueden detectar entre cinco y 66 errores metabólicos y el costo depende de la cantidad que se quiera diagnosticar. El estudio básico incluye la detección de cinco errores.
Lemus asegura que la meta para el próximo año es completar el estudio básico gratuito para los niños nacidos en el sector público de Salud.
En la actualidad cada prueba tiene un costo para el hospital de Q132 por paciente.