Los casos activos de covid-19 en Guatemala se han triplicado en lo que va de enero

Hay 8 mil 156 casos acumulados de covid-19 en la última actualización del Ministerio de Salud y a principio del mes la cifra era de 3 mil 839.

Publicado el
Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud para realizar pruebas de covid-19 en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud para realizar pruebas de covid-19 en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El Ministerio de Salud publicó este viernes 7 de enero las cifras de contagios de coronavirus en Guatemala que no había reportado del 5 de enero, y estas reflejan que los casos positivos en el país siguen en aumento al igual que los activos.

El 6 de enero Salud no actualizó el Tablero Covid-19 con las cifras del día anterior y fue hasta este viernes que publicó las nuevas cifras.

Los datos reflejan que el 5 de enero se hicieron 11 mil 245 pruebas de covid-19 en todo el país, de las cuales 2 mil 44 salieron positivas, es decir el 18.17%.

Ese día también se reportaron 3 fallecidos por covid-19 que habían sido registrados en días anteriores y 0 en 24 horas.

Las cifras totales del covid-19 en Guatemala detallan que los casos acumulados suman 633 mil 774, hay 16 mil 117 fallecidos, se registran 609 mil 501 casos recuperados y los casos activos son 8 mil 156.

La incidencia acumulada de casos por dada 100 mil habitantes es de 3 mil 759.4 y la tasa de mortalidad por esa misma cantidad de población es de 95.6, mientras que la letalidad es de 2.5%.

Suben los casos acumulados

En esta actualización se detalla que hay 8 mil 156 casos activos en todo el país, cifra que casi triplica la de inicios de enero, que era de 3 mil 839.

  • El 5 de enero hubo 8 mil 156 casos activos
  • El 4 de enero, 6 mil activos
  • El 3 de enero, 4 mil 778 activos
  • El 2 de enero, 3 mil 946 activos
  • El 1 de enero, 3 mil 893
  • El 31 de diciembre 3 mil 839

 

En busca de pruebas de covid-19

En medio de este repunte de casos de coronavirus, varios guatemaltecos llegaron el lunes 6 de enero a la Plaza de la Constitución para hacerse un hisopado, pero se toparon con el disgusto de que quienes dieron positivo no tuvieron acceso al kit de medicamentos para tratar la enfermedad y otros ni siquiera lograron hacerse la prueba.

“Me dijeron que buscara un lugar donde lo pudiera compra o que me lo regalen. Dicen que no tienen. No sabemos qué hacer y yo cuando tengo lo compro, pero ahora no tengo y que pudo hacer”, dijo uno de los pacientes que dio positivo en la unidad móvil de pruebas ubicada en la Plaza de la Constitución.

Varios guatemaltecos que dan positivo a covid-19 denuncian que no obtienen medicamentos y otros no consiguen una prueba

Augusto Contreras, director del área de Salud Guatemala Central, dijo que los kits escasearon por unos minutos, pero que gracias a que tiene suficientes se reabastecieron y se continuó con la entrega.

En tanto el ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que la instrucción atender la demanda y entregar los kits a quienes den positivo; además, dijo que el horario de atención para hisopados se amplió a las cuatro de la tarde y que garantizan que todos los guatemaltecos tengan acceso a las pruebas.