Los hospitales públicos cuentan con 57 mil 551 pruebas para covid-19

La reserva de test del tipo PCR y de antígeno disponible varía constantemente debido a la demanda. Expertos de la salud advierten que es necesario aumentar la toma de muestras ante una segunda ola de contagios.

Pruebas para detectar COVID-19
El número de pruebas que actualmente se realizan es insuficiente para medir el comportamiento de la pandemia en el país, advierten expertos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los hospitales de la red pública nacional tienen disponibles 18 mil 338 de pruebas PCR y 39 mil 213 pruebas de antígeno de cara a la segunda ola de contagios que anunció la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Los datos se desprenden de los registros del Viceministerio de Hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Francisco Coma, titular de dicha unidad, informó que se espera que esta reserva supla la demanda de un mes y medio o dos meses, aunque esto dependerá del número de contagios en las próximas semanas.

De momento las pruebas PCR, las más certeras para el diagnóstico, se concentran en 16 hospitales, ya que son los que tienen equipo para procesarlas, dijo el funcionario. Agregó que cada centro asistencial debe verificar su inventario y lanzar eventos para adquirir más muestras conforme a la necesidad que presenten.

Los hospitales que tienen más pruebas disponibles son el de Zacapa, con 8 mil 420; Villa Nueva, con 8 mil 269 y San Juan de Dios, con 4 mil 888.

Estas muestras son adicionales a las que están en los centros de salud y otras unidades de servicio, aunque a criterio de expertos de salud es necesario aumentar la toma de muestras por día si se quiere tener un diagnóstico preciso del comportamiento de la pandemia y que este permita trazar mejores planes de contención y respuesta.

Según el tablero de seguimiento al covid-19 del MSPAS, en los primeros 22 días de septiembre se han realizado 42 mil 949 tamizajes. Este número puede variar conforme se vayan registrando en el sistema los datos.

En ninguno de los siete meses que lleva la pandemia en Guatemala se ha logrado alcanzar un promedio de 5 mil pruebas diarias, que fue la meta que se trazaron las autoridades de salud y lo que recomendaban como mínimo los profesionales médicos. El mes que más hisopados se realizaron fue en julio, con 90 mil 51. Le sigue agosto con 76 mil 358; junio, con 56 894; mayo, 23 mil 877; abril, 5 mil 403 y en marzo, cuando se presentó el primer caso positivo durante la primera quincena, se hicieron 907.

Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa del MSPAS, dijo que hay más de 80 unidades ejecutoras en el MSPAS y esperan que en los próximos días cada una publique eventos en Guatecompras para la adquisición de más muestras.

Asimismo, la funcionaria de salud dijo que, desde hace un mes y medio, aproximadamente, se inició un proceso de compra internacional, por medio del cual se busca adquirir 360 mil pruebas de PCR y 50 mil de antígeno. Sin embargo, no precisó la fecha en que éstas ya podrían estar disponibles. “Esperamos que sea pronto, pero actualmente sí hay pruebas”, aseguró.

 

Cargando

Falta de capacidad

José Ortiz, epidemiólogo del Observatorio del covid-19 en Guatemala, dijo que durante toda la pandemia la capacidad institucional para tamizar casos sospechosos ha sido insuficiente. Agregó que es necesario que se nombre a gente capaz en las dependencias administrativas para lograr un mejor abastecimiento.

“El sistema de compras sí permite que se hagan adquisiciones. El problema es que no ha llegado gente idónea a ocupar puestos en los viceministerios, muchos nombramientos se basan más en criterios políticos que técnicos”, dijo Ortiz, del Observatorio del Covid-19.

Enfatizó que las cinco mil pruebas diarias no son suficientes para la segunda ola, sino debiese aumentarse a 18 mil para aplanar la curva.

Carlos Grazioso, infectólogo pediatra, considera que en todo el mundo hay una alta competencia por adquirir pruebas y eso dificulta el abastecimiento para Guatemala. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de hacer compras por volúmenes altos y no al por menor.

El médico agregó que la única forma de hacerle frente es multiplicando los tamizajes por día, dar seguimiento al os casos sospechosos, guardar cuarentenas cuando sea necesario y mantener la actividad económica en la medida de lo posible.

Cuestionan procesos de compras en MSPAS

El MSPAS ha enfrentado críticas de diversos sectores por los tropiezos al momento de adjudicar pruebas y demás insumos médicos.

El 21 de mayo, por ejemplo, se cancelaron nueve eventos en Guatecompras en los que se buscaba adquirir insumos de protección personal, como mascarillas, zapatones para área quirúrgica, lentes protectores de bioseguridad, careta facial, batas, entre otros. La justificación del MSPAS fue que los proveedores no cumplieron con bases y especificaciones requeridas.

De igual forma el 13 de agosto se anuló la compra de 120 mil pruebas de antígeno con el argumento que ninguna de las ofertas cumplió con las especificaciones, tales como presentar una certificación de  la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, en inglés).

A esto se suman denuncias que hicieron diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las últimas semanas por posibles favoritismos de parte del MSPAS para adjudicar pruebas a la empresa Labymed S.A. Los congresistas señalaron un conflicto de interés ya que el 7 de abril dicha empresa donó un equipo para procesar PCR al hospital temporal del Parque de la Industria.

Según Guatecompras, a la fecha se han lanzado 9 mil 137 concurso para adquirir insumos. De estos 3 mil 516 se han anulado o se finalizaron por no tener ofertas.

El repunte

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, dijo en conferencia de prensa el 22 de septiembre que a nivel local algunas autoridades ediles consideran que no es necesario hacer pruebas a la población. Sin embargo, advirtió que puede haber un repunte de contagios en camino y la única forma de mantener el control es tamizando casos sospechosos.

“Hay algunos alcaldes que piensan que mientras no hagan pruebas van a mantener a sus municipios en alerta baja, pero eso va a redundar en casos ocultos dentro del municipio, va a propagar el contagio y producir muertes innecesarias”, afirmó Asturias.

En el país se han presentado 87 mil 442 casos positivos de COVID-19, de los cuales 7 mil 829 se mantienen activos. El porcentaje de letalidad del virus es de 3.6 por ciento, según las estadísticas del MSPAS.