Los impresionantes espectáculos que la Luna y tres planetas darán este 6, 7 y 8 de diciembre

Durante los anocheceres de este lunes, martes y miércoles la Luna, en fase creciente, brindará un espectáculo astronómico único.

Publicado el
En diciembre la Luna tendrá cinco conjunciones planetarias, tres de ellas se verán en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
En diciembre la Luna tendrá cinco conjunciones planetarias, tres de ellas se verán en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Desde este lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de diciembre, la Luna se apreciará perfectamente a simple vista, pero eso no es todo, porque también se podrá observar una conjunción de tres planetas.

De acuerdo con especialistas, la Luna, en progresiva fase creciente, brindará tres impactantes espectáculos astronómicos. Primero junto a Venus, en segundo lugar, junto a Saturno y tercero junto a Júpiter.

Al respecto, el Planetario de San Luis Argentina detalló que este tipo de fenómenos astronómicos son denominados científicamente conjunciones y ocurren a medida que la Luna se desplaza en el cielo.

Esto se debe a que la Luna y los planetas se desplazan como en fila india en una misma línea imaginaria llamada eclíptica, motivo por el cual en ocasiones parecen reunirse.

En cada una de las estas tres noches, solo se debe tener presente que el blancuzco Venus, el acaramelado Saturno y el blanquecino Júpiter estarán posicionados hacia el lado derecho de la Luna.

7 de diciembre: conjunción de la Luna y Venus

El 7 de diciembre, la fina media luna del satélite se encontrará con Venus en el cielo. La Luna, iluminada por la luz cenicienta tendrá una magnitud mínima, mientras que Venus brillará.

A principios de diciembre, Venus alcanzará su máximo brillo, por lo que será el mejor momento para observarla.

8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno

Tendrá lugar la conjunción de la Luna creciente y Saturno, el planeta de los anillos.

9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter

El 9 de diciembre, la Luna se acercará a Júpiter. Ambos objetos se reunirán en la constelación Capricornio.

Las conjunciones de la Luna con Venus, Saturno y Júpiter serán especialmente espectaculares debido a la perfecta alineación planetaria: durante diciembre, los tres planetas se alinearán en una hermosa línea.

¿Qué es una conjunción?

En astronomía una conjunción es el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo. En general, las conjunciones tienen lugar entre la Luna y los planetas (Venus, Mercurio, Marte, Júpiter o Saturno).

(Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
Según astrónomos en diciembre tendrán lugar cinco conjunciones planetarias. (Foto Prensa Libre: @StarWalk)