Los niños no regresarán a clases presenciales en 2021 si el semáforo del coronavirus está en rojo

Los centros educativos públicos y privados abrirán en el 2021 dependiendo del tipo de alerta que tenga el municipio en donde está ubicados.

Las clases virtuales se implementaron desde marzo del 2019 por la pandemia del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Las clases virtuales se implementaron desde marzo del 2019 por la pandemia del coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dijo este lunes 12 de octubre que las clases para el ciclo 2021 no serán presenciales si el Tablero de alertas Covid-19  marca color rojo.

La funcionaria aseguró que ya están listos protocolos para el regreso a clases en el 2021 y que ya están en poder de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y del Ministerio de Salud.

Los protocolos de Educción ya se validaron con la participación de 66 maestros a nivel nacional, de todos los niveles y en el área urbana y rural para que sean pertinentes.

Ruiz dio a conocer que este 12 de octubre tendrán una reunión con Coprecovid y esperan que allí ellos den retroalimentación de los instrumentos y el pronunciamiento sobre protocolos.

Expresó que hay un protocolo marco y del cual se desprenden los específicos y que habrá uno especial para maestros, padres de familia, estudiantes, y áreas de recreación.

Estos protocolos regirán para el sector público y privado, aunque hay algunos específicos, como el de alimentación, que solo es para escuelas estatales.

La ministra dijo que los centros educativos funcionarán de acuerdo con el tablero de alertas y así como esté el color del semáforo en un municipio, así será como funcionen las escuelas y colegios.

En rojo no hay clases presenciales

“En rojo no se pueden abrir -los centros educativos-, todo será a distancia y el tablero irá indicando aforo, si se puede abrir o no”, señaló la ministra Ruiz.

Dijo aunque en otras alertas, como la naranja y amarilla, ya se puedan abrir las escuelas, también funcionará el sistema híbrido, pues hay que tener en cuenta el distanciamiento social, uso de mascarillas y la edad de los niños.

“Los protocolos han sido acompañados no solo por neumólogos pediatras, sino también por psicólogos educativos, pues tienen que ver el comportamiento del niño en todos los niveles, para que sean instrumentos pertinentes y faciliten la relación estudiante y maestro”, comentó la funcionaria.

Puntualizó que esperan que en unos 15 días ya estén listos todos los protocolos para el regreso a clases 2021.

Trabajan para que escuelas tengan agua

Agregó que este tiempo que los menores no han asistido a los centros educativos ha sido aprovechado para remozar las instalaciones de varias escuelas a nivel nacional, aproximadamente 1 mil 192, en donde se ha priorizado el funcionamiento de los servicios sanitarios y el contar con el servicio de agua, para poder garantizar la desinfección y la higiene dentro de los establecimientos.