Diputados exigen investigación sobre compra millonaria de galletas fortificadas en el Mides

Diputados cuestionan la compra de galletas por Q14.6 millones por parte del Mides y exigen que se investigue el proceso de adjudicación, pues este se hizo a horas de que terminara el estado de Calamidad.

Las galletas fortificadas que compró el Mides serían para atender a niños con problemas de desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)
Las galletas fortificadas que compró el Mides serían para atender a niños con problemas de desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)

Diputados de las bancadas UNE, Winaq y Todos reaccionaron este lunes 12 de octubre a la compra millonaria de galletas fortificadas que hizo el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), al considerar que el procedimiento fue anómalo, pues se hizo a pocas horas de que terminara el estado de Calamidad.

La bancada UNE citó este lunes al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, para conocer los avances de los programas sociales implementado durante la pandemia de coronavirus y para que diera detalles sobre la compra “sobrevalorada” de galletas, pero no se presentó.

El diputado Carlos Barreda señaló que el Mides se niega a entregar información de los programas de asistencia por la emergencia del covid-19, pese a que han hecho varios hallazgos en la entrega del Bono Familia, por lo que exigen a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que accione en el caso.

En tanto, el bloque winaq también citó este lunes a Romero para cuestionarlo sobre la ejecución de la cartera y fiscalizar las donaciones entregas a dicho ministerio.

La jefa de la bancada, Sonia Gutiérrez refirió que “está preocupada porque quedaron más preguntas que respuestas en la citación”.

Además, Felipe Alejos, de la bancada Todos, interpuso una denuncia en la CGC en contra de Romero, “porque existen suficientes indicios de que hubo anomalías en la adjudicación de las famosas galletas vitaminadas, existen pruebas suficientes de que se pudieron   cometer varios delitos”.

“Ante las anomalías (…) estoy solicitando al Contralor General de Cuentas que investigue ampliamente el proceso de compra en el que se adjudicó a dedo y al proveedor que ofertó a un precio mayor, son Q14.6 millones para beneficiar seguramente a gente allegada al ministro”, dijo Alejos.

El jefe de la Dirección de Auditorías de la CGC, Orlando Rodríguez, dijo que ante las denuncias y solicitudes de auditoría por la compra de galletas por parte del Mides esperan tener los primeros resultados durante esta semana.

Romero refirió que respondieron a la citación de la bancada Winaq a quienes les entregaron la información que requirieron; además, comentó que los documentos que no tenían en ese momento serán enviados a las bancadas correspondientes.

También dijo que solo asistió a una citación porque la otra estaba programada para la misma hora.

Detalles

Recientemente, Edvin Marroquín, asesor del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), explicó que para este concurso hubo dos ofertas y la ganadora fue Continental Alimentos y Bebidas, SA, que ofertó por Q14.6 millones, en tanto que la otra, Nutrientes Alimenticios, no fue tomada en cuenta, cuya oferta fue de Q9.1 millones.

Según Marroquín, Nutrientes Alimenticios incumplió con requisitos, como presentar una licencia sanitaria de otra empresa, entre otros hechos de los cuales la junta de calificación de la compra planteó el 8 de octubre una denuncia en el Ministerio Público (MP).

El Programa de Asistencia Alimentaria (Proaco) será el encargado de trasladar la galleta a 194 mil 931 niños en 22 departamentos, pero priorizando 114 municipios más vulnerables a la desnutrición.

Según Guatecompras, el evento, con el NOG 13375873, fue publicado el 30 de septiembre a las 10.34 horas y cerró el mismo día a las 16.15, con los dos oferentes mencionados. Esas actuaciones ocurrieron en el último día de vigencia del estado de Calamidad por la emergencia del coronavirus.