Es decir, directamente en centros donde las personas reciben tratamiento, ante esto, Salud aclaró qué deben hacer las personas que se tratan en lo privado o con algún médico en particular.
Esta cartera habilitó en su portal la opción de inscripción para aplicar a la vacuna contra el coronavirus de personas con enfermedades preexistentes mayores de 18 años; sin embargo, únicamente pueden ser registrados por medio de las entidades donde reciben tratamiento.
Acá se deben incluir a personas con hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión dentro de las que están VIH, cáncer, uso de inmunosupresores y obesidad.
En el Plan Nacional de Vacunación estas personas están en la Fase 2, e inciso 2d, con lo que se pretende disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa.
Pero este proceso de momento ha estado bajo reserva por parte del Ministerio de Salud, pues estas personas no han sido vacunadas en los centros de vacunación habilitados.
Por orden de la cartera se han dado instrucciones a las áreas de Salud para que se trasladen dosis directamente a las instituciones donde estas vacunas a sus pacientes.
Los menores a los 50 años que es la edad que ahora se está vacunando, únicamente han podido tener acceso a esta vacuna si están siendo tratados en el IGSS, o en alguna institución que lleve el caso como la Liga del Corazón, Instituto Nacional de Cancerología y el Patronato del Diabético entre otros, donde el Ministerio de Salud ha asegurado estarles proporcionando las dosis.
Requisitos si no se trata en una entidad
La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que como no todos estos pacientes son atendidos en alguna de estas entidades mencionadas, se están aceptando en los diferentes puestos de vacunación.
Deben presentar certificados en los que se haga constar la enfermedad que padece, con firma, sello y colegiado médico del especialista tratante.
Así mismo los informes médicos que tengan el sello y colegiado médico o incluso por el Centro de Salud u hospital donde se lleve el caso.
Esto se debe emitir de manera gratuita según indicó Flores, quien añadió que no es necesario pagar por obtener esta certificación.
Para leer más: PGN afirma que no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades por contrato de la vacuna Sputnik V
Pese a que se ha consultado a la cartera cuántas personas se tenían estimadas con comorbilidades, Salud no ha podido indicar una cifra exacta.
Hasta ahora contabiliza 970 mil 183 dosis administradas donde solo 163 mil 454 personas está vacunadas con esquema completo, aunque tampoco se detalla cuántos padecen enfermedades crónicas.