Comunitario

PGN afirma que no ha recibido ningún requerimiento de las autoridades por contrato de la vacuna Sputnik V

La ministra Amelia Flores fue denunciada penalmente por la Contraloría General de Cuentas por este tema de la vacuna rusa.

|

La entrega de dosis de parte de Rusia a Guatemala ha sido lento para inmunizar contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entrega de dosis de parte de Rusia a Guatemala ha sido lento para inmunizar contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Luis Donado, jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en citación con diputados este lunes 5 de julio, reconoció que no ha recibido ningún requerimiento o solicitud de opinión técnica por parte del Ministerio de Salud y del presidente Giammattei sobre el contrato de la vacuna de Sputnik V.

Según Donado, tampoco ha solicitado una copia del contrato debido a una supuesta cláusula de confidencialidad que firmó la ministra Amelia Flores.

Cuando le consultaron si solicitará revisarlo, el funcionario respondió que han manifestado su disponibilidad para eso.

Añadió que entienden que hay una par de acciones que registraron en torno al tema, y que tendrán un algún tipo de consecuencias en las que la ley les faculta para constituirse en calidad de agraviados.

El contrato que Guatemala hizo con Rusia para obtener la vacuna ha generado diversas reacciones por la tardanza para recibir las dosis contra el covid-19.

La Fiscalía contra la Corrupción dijo que pedirán una orden judicial para que Salud entregue copia del contrato firmado con Human Vaccine para la compra de 16 millones de vacunas.

La investigación que inició el Ministerio Público (MP) para establecer posibles ilegalidades dentro del contrato que el Ministerio de Salud firmó con la compañía Human Vaccine avanza igual de lento como el plan de vacunación por la falta de dosis que ya se compraron y que aún no han llegado.

El viernes 2 de julio la ministra Amelia Flores fue denunciada penalmente por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por esta misma razón, ya que se excusan en el supuesto convenio de confidencialidad para dar detalles de la compra.

En la denuncia se hace referencia a tres hechos importantes, respecto del contrato de la compra de vacunas contra el coronavirus.

Primero, por no garantizar o asegurar que el contrato de la compra de vacunas tendrá los efectos establecidos, pues no se tiene conocimiento de las garantías que hay.

Lea también: Guatemala sospecha presencia de variante Delta de coronavirus y enviará 50 muestras para que las analicen en laboratorio de Panamá

Segundo, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social se excusa de no dar información del contrato por haber suscrito un convenio de confidencialidad, el cual no ha presentado.

Tercero, el aspecto de firmar un contrato, cuando le compete a otro ministro representar al Estado y en temas de suscripción de documentos entre Estados.