Los retos que enfrenta Guatemala para combatir el covid-19 durante el Día de los Santos y el fin de año, según epidemiólogo Erwin Calgua

Epidemiólogo advierte que Guatemala enfrenta varios retos este fin de año para prevenir propagación del covid-19.

Publicado el
Los cementerio de Guatemala permanecerán cerrados este 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre 2021 por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los cementerio de Guatemala permanecerán cerrados este 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre 2021 por la pandemia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El epidemiólogo Erwin Calgua dijo este viernes 22 de octubre a La Red respecto de los retos que enfrenta Guatemala para noviembre y diciembre derivado de la pandemia del covid-19.

Añadió que uno de los retos es mantener las medidas de mitigación porque todavía la cobertura de vacunación, aunque va avanzado, sigue muy por debajo para una protección apropiada de rebaño y transmisión que podría existir.

Resaltó que el mayor reto por ahora es mantener esas medidas de mitigación, como mantener el uso de la mascarilla.

Dijo que otro aspecto a tomar en cuenta es respecto al control de las reuniones por motivo del Día de los Santos y las fiestas de fin de año con los convivios.

Advirtió que las personas piensan que porque ya están vacunadas no toman en cuenta la posibilidad de la transmisión del virus.

Calgua señaló que otro reto en la vacunación en alcanzar y superar las limitaciones que se han presentado, como es la provisión de las dosis. Dijo que también debe influir la vacunación contra la influenza y no solo hablar del covid-19, por un periodo cuando comienzan a subir los casos.

A decir del experto, otro aspecto es aumentar la vacunación fuera del área metropolitana, “que obviamente requiere una capacidad de comunicación con pertinencia cultural y con la finalidad que se logren superar las barreras que se tienen con comunidades que no se están vacunando y que son importantes alcanzar”.

Para leer más: “El incentivo es que pasa la hora seca de las 9 a las 10”: Giammattei promete reducir horario de ley seca si aumenta la vacunación

Variante delta plus

Calgua afirmó que hay una situación a la cual le prestan mucha atención, ya que el cambio de temperatura por el fin de año afecta a países de Europa y Estados Unidos, que también esperan una elevación de casos.

Recordó que la variante predominante en cuanto a covid-19 es la delta, “pero atención y cuidado que precisamente ahorita en Inglaterra” hay un problema por la delta plus, que es una variante que está empezando a emerger y aunque no ha superado a la delta, pero está emergiendo.

Añadió que tienen bajo observación esta variante y otras que podrían emerger, porque se ha visto que ha disminuido la inmunidad en poblaciones particularmente susceptibles al contagio.

Lea también: Giammattei urge la vacunación de menores para que regresen a clases y asegura que se incrementaron los suicidios por el encierro que viven

Indicó que para fin de año la gente dispone viajar como a Europa y EE. UU. y podría traer la delta plus a Guatemala.

El epidemiólogo resaltó que ese ha sido el problema de Guatemala, no ha logrado controlar, ya que la variante delta se originó en India e hizo estragos en nuestro país hace unos meses.

“Tenemos el mismo riesgo y sería muy peligroso para nosotros que con los viajes que van a estar ocurriendo no se bajen las medidas de identificación de casos, ni los cuidados que los viajeros van a tener que hacer al fin de año”, advirtió.