Comunitario

Los siete mayores riesgos del país

Guatemala enfrenta siete riesgos naturales por su ubicación geográfica, de los cuales cinco son catalogados con probabilidad alta.

La tragedia del Cambray 2, en Santa Catarina Pinula es el más claro ejemplo de la vulnerabilidad a desastres naturales que tiene el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La tragedia del Cambray 2, en Santa Catarina Pinula es el más claro ejemplo de la vulnerabilidad a desastres naturales que tiene el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los principales son las inundaciones por ríos, seguido de sismos o terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra, según la clasificación de Piensa en Peligro, una herramienta desarrollada por el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR, en inglés), utilizada para monitorear la vulnerabilidad de los países y brindar asistencia.

También menciona la escasez de agua e inundaciones en zonas costeras, como riesgo con probabilidad mediana.

Para la Organización de las Naciones Unidas el país es el cuarto con mayor vulnerabilidad al cambio climático en América; los tres anteriores son islas, por lo que por territorio Guatemala es el primero.
El peligro que encabeza la lista son las inundaciones, con 10 departamentos con riesgo alto, seis con medio, dos con probabilidad baja, dos con muy baja, y otros dos que no tienen el problema.

Los sismos o terremotos mantienen en riesgo alto 20 departamentos, Izabal y Petén en nivel medio. De acuerdo al estudio hay más de un 20 por ciento de probabilidades de terremotos potencialmente perjudiciales en los próximos 50 años.

Crece riesgo

La vulnerabilidad del país empeora con la amenaza de huracanes o tormentas en los 22 departamentos. El estudio pide considerar los diseños y métodos de construcción, pues los ciclones causan daño no solo por el viento, sino la fuerte lluvia y las inundaciones que traen.
Volcanes

Entidades gastan unos Q19 millones cada año en reacción ante emergencias por causas naturales.


Hay 33 volcanes de los cuales tres están activos, aunque son minoría se convierten en el cuarto peligro más grande para Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán y Escuintla.

Mientras que siete se quedan con riesgo medio y cinco con muy bajo.

El quinto mayor peligro son los deslizamientos de tierra o derrumbes, que mantienen vulnerables a 13 departamentos del sur y occidente del país.

El estudio señala que las zonas que pueden ser afectadas tienen patrones de lluvia, pendiente del terreno, geología, el suelo y la ocupación, así como sismos que causan derrumbes.

La falta de agua es otro factor señalado por el Fondo Mundial, aunque tiene riesgo medio abarca a todo el país y consideran que podría aumentar en los próximos años por los efectos del cambio climático. Además Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez e Izabal con riesgo medio y San Marcos, Quetzaltenango, Santa Rosa y Jutiapa con riesgo muy bajo, contemplan las localidades con amenaza de inundación, debido a su cercanía a las costas marítimas.

Acciones

El estado gasta US$2.6 millones anuales (unos Q19 millones 526 mil) en acción ante emergencias naturales, de acuerdo con Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cabañas afirmó que es necesaria la prevención, y que las personas comprendan que viven en un lugar de peligro. “Uno busca desalojarlos, pero prefieren las cosas materiales antes que la vida de sus familias”, opinó.

El funcionario agregó que tienen identificados ocho mil puntos de riesgo donde viven personas que no han encontrado otra opción.

“Se ha visto últimamente que cualquier lluvia, por pequeña que sea, nos ocasiona muchos problemas; tenemos catalogadas las acciones de riesgo principalmente para el invierno. También hay sismos, pues de las 12 placas —tectónicas— del mundo tenemos tres”, añadió.

El secretario insiste en que la población es reacia a cumplir las normas de reducción de riesgo y desastres, y señala el descontrol en el ordenamiento territorial que deja propensas a las personas y hace que vivan cerca de las áreas peligrosas.

Puntos críticos

El estudio del Fondo Mundial   clasifica el peligro en los municipios. En el caso de los que están con mayor riesgo por inundación de río se debe a que tienen corrientes de agua muy cerca a poblaciones que han sido perjudicadas por el desborde de los afluentes, principalmente en época lluviosa.

Para los deslizamientos de tierra, el informe resalta la inclinación del terreno y los sismos que contribuyen a los desprendimientos, además de la humedad y el uso del suelo.

En cuanto a los más vulnerables a inundación costera, se debe a la cercanía a un mar, pues las construcciones están a menos de 200 metros y, en su mayoría, no son edificaciones fuertes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: