Maestros podrían suspender clases por atrasos en Pacto Colectivo

Tres meses después de que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) firmó un nuevo pacto colectivo con el gobierno de  Jimmy Morales, esta semana algunas unidades regionales evalúan tomar medidas drásticas, ya que las condiciones de trabajo pactadas no se han cumplido.

Según maestos, llevan tres meses de estar luchando para que el Pacto sea homologado, y no hay respuesta del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según maestos, llevan tres meses de estar luchando para que el Pacto sea homologado, y no hay respuesta del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por medio de un sondeo, Prensa Libre detectó que los sindicatos de maestros de  Huehuetenango, Quiché y Suchitepéquez anunciaron la suspensión de labores a partir de hoy y se declararon en asamblea permanente, en protesta contra la tardanza del Gobierno para cumplir con los acuerdos.


En San Marcos, Petén y Quetzaltenango se tienen programadas reuniones entre sindicalistas para recibir directrices y tomar decisiones.

Trascendió también que no descartan manifestaciones  en la capital  y  que ayer se habrían reunido en este lugar los dirigentes magisteriales.

En la provincia

Hugo Gómez, sindicalista magisterial de Huehuetenango, dijo que no hay  voluntad política para cumplir sus demandas,  lo que los ha llevado a tomar medidas, las cuales serán  progresivas, o sea que en algunas escuelas   habrá  clases pero poco a poco se sumarán a varias acciones que se prevén.

Agregó  que el magisterio ha tenido la voluntad de dialogar y existen compromisos asumidos  por el Gobierno que no se han cumplido. Aclaró que no depende solo de ellos,  sino de otros sectores.

“De hecho existe el diálogo, pero, como el ministro manifiesta, hay otros poderes en el Estado que no dejan, nos orillaron. Siempre hemos dicho que el diálogo está abierto, pero no hay voluntad política,  no del Gobierno, sino de otros sectores”, expresó.

Lea también | Avances en aprendizaje de lectura y matemática son insatisfactorios en Guatemala

Emilio Gil, secretario general del Sindicato de Educación en Quiché, explicó que suspendieron clases  porque el Gobierno no quiere atender lo acordado en el Pacto Colectivo.

“Ya tenemos tres meses de estar luchando para que el Pacto sea homologado y no hay respuesta”, expresó.

El dirigente anunció que la suspensión de clases será indefinida, pues buscan que el Gobierno responda a sus peticiones.
Aseguró que los maestros se concentrarán en los distintos municipios del departamento y, para aprovechar el paro, se les impartirá talleres sobre legislación educativa, a fin de que  conozcan   las leyes que rigen ese ámbito.

Período de gracia

Óscar Hugo López, ministro de Educación, dijo en Huehuetenango, durante el proceso de consulta popular, que  los niños y la educación son los que pierden en caso de un paro magisterial, el cual no se justifica porque, aseguró, no depende de esa dependencia solucionar las demandas, pues algunas   deben pasar por el Congreso de la República, en especial las relacionadas con el presupuesto.

En una llamada posterior, el ministro de Educación aseguró que el proceso de homologación del Pacto Colectivo avanza.
En la actualidad, el acuerdo ya recibió los dictámenes favorables del Departamento Legal, el de Recursos Humanos y el financiero del Mineduc, así como el visto bueno de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y actualmente se encuentra bajo análisis de la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con López, el Minfin puede dictaminar en tres sentidos.

Interesante | ¿Qué futuro les espera a los maestros graduados de la universidad?

Primero, puede que en su análisis concluya que se cuenta  con los recursos y  dictamine de manera favorable.
Segundo, puede que no se cuente con el suficiente espacio presupuestario y sea necesario  solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso.

Tercero, podría dictaminar desfavorablemente, ante la imposibilidad de darle viabilidad a la propuesta, con lo que el acuerdo sería devuelto a Educación.

“Estoy en conocimiento de que varios sindicatos han analizado tomar  acciones de presión; sin embargo, entiendo que hay una tregua de dos días más en lo que se resuelve el dictamen de la Dirección de Presupuesto. Ya después de eso ellos definirán un rumbo de acción”, comentó el ministro.

El Pacto contempla un 15% de aumento salarial, de manera escalonada, en 2018, 2019 y 2020, además de un bono  cada fin de año por Q2 mil 500, y Q500 más a los maestros que posean título universitario.

contenido relacionado

 > Colegios privados solo están exentos en tres cobros, por el resto deben emitir factura
>  Q1 mil 500 millones pide Mineduc al Congreso para maestros

Con información de Rigoberto Escobar, Carlos Ventura, Cristian Soto