Maestros son galardonados con Orden Nacional

Siete maestros fueron homenajeados este jueves con la Orden Nacional Francisco Marroquín, con lo que se destaca su labor en favor de la educación en el país.

Siete docentes fueron reconocidos con la Orden Nacional Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Siete docentes fueron reconocidos con la Orden Nacional Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Los docentes homenajeados son Margarita Zetina Castellanos de Golib, Mariano Emilio Vásquez Robles, Gerardín Orellana Antón, Julia Guillermina Herrera Peña, Roberto moreno Godoy, Demetrio Cojtí Cuxil y José Gabriel Palacios de León.

El galardón fue entregado en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura por el Presidente Otto Pérez Molina; la ministra de Educación, Cynthia del Águila y la viceministra Técnica de Educación Evelyn Amado de Segura.

Del Águila agradeció a los maestros galardonados por su dedicación, vocación y desempeño y aseguró que la tarea del maestro es una oportunidad para formar ciudadanos responsables, con principios y valores que contribuyen a formar un mejor país.

Familiares y amigos acompañaron la actividad, en donde Vásquez Robles habló en nombre de los homenajeados y aseguró, de forma emotiva, que la labor docente se traduce en una responsabilidad en la comunidad y en la familia y reconoció que “hay maestros a los que les falta mucha conciencia”.

La Orden Nacional Francisco Marroquín fue creada en 1963 como un reconocimiento, símbolo de honor y dignificación para ser conferida a los educadores que se hayan distinguido en su profesión y contempla un pago mensual y vitalicio de Q4 mil para los galardonados.

Los maestros fueron reconocidos por su labor en favor de la educación. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Perfiles de los homenajeados

Margarita Zetina Castellanos de Golib: Originaria de Flores, Petén, prestó servicio como maestra durante 25 años al Estado y laboró durante otros 10 en la iniciativa privada. Profesora de Educación Preprimaria, con pensum cerrado de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía.

Mariano Emilia Vásquez Robles: Originario de Totonicapán, tiene 45 años de servicio docente en Alta Verapaz. Maestro de Educación Primaria rural y urbana, formador de maestros y también laboró como Coordinador del Centro Universitario de la Mariano Gálvez en Cobán, Alta Verapaz.

Gerardín Orellana Antón: Originario de Jocotán, Chiquimula, con 30 años de labor docente. Ha escrito y publicado seis libros de poesía, compuesto canciones populares e himnos escolares y es fundador de la biblioteca de la aldea Garita Chapina, Moyuta, Jutiapa.

Julia Guillermina Herrera Peña: Originaria de Guatemala, maestra de Educación Primaria Urbana y licenciada en Letras y Filosofía, vicerrectora Académica y General y luego Rectora de la Universidad Rafael Landívar. Se ha destacado en la educación bilingüe intercultural.

Roberto Moreno Godoy: Originario de Guatemala, con más de 30 años dedicado a la educación, en la docencia, investigación, asesoría y ejecución y dirección de programas. Profesor de Enseñanza Media especializado en Ciencias Naturales. Fue viceministro Técnico y Ministro de Educación entre 1996 y 1999.

Demetrio Cojtí Cuxil: Originario de Tecpán, Chimaltenango, es maestro de Educación Primaria Urbana y licenciado y doctor en Comunicación Social. Ha trabajado como catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en la Universidad de San Carlos. Participó en las mesas técnicas para la reforma educativa.

José Gabriel Palacios de León: Originario de Quetzaltenango, con más de 50 años de servicio como maestro en diferentes centros educativos. Maestro de Primaria y licenciado en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Ha sido cuatro veces maestro distinguido y cinco veces ciudadano distinguido.