Comunitario

MAGA da marcha atrás a compra de sardinas

Agricultura anuló el evento en el que había adjudicado 297 mil 612 latas de sardinas.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

La cartera anuló la compra luego de la suspicacia levantada. (Foto Prensa Libre: Archivo)
La cartera anuló la compra luego de la suspicacia levantada. (Foto Prensa Libre: Archivo)

A través del procedimiento regulado por el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, de  compras por excepción, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visán) había adquirido el pescado enlatado por Q5 millones 654 mil 628.

El contrato fue prescindido luego de las críticas hacia la cartera por el alto precio pagado, pues se adquirió a casi Q17 la unidad, lo que podría indicar un sobreprecio de hasta cuatro quetzales.

Además se adjudicó a  la empresa Agro Industrias Albay, S.A., que no tenía en su giro natural de negocio la comercialización de enlatados.

Según explicó el Maga, esos alimentos están dirigidos a 16 mil 932 familias agrícolas damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Otras cancelaciones

La municipalidad de Escuintla decidió anular la construcción de una cancha sintética de 528 m2, por la que había adjudicado Q260 mil en materiales de construcción. Esta sería construida para los vecinos que perdieron su casa y familia tras la erupción del volcán de Fuego.  Estas familias se encuentran albergadas en la finca La Industria.  La municipalidad  adjudicó utilizando la figura del estado de Calamidad, por lo que otorgó el proyecto sin licitar, a la única empresa oferente AC Print + Grass.

Contenido relacionado

Sobrevivientes no se dan por vencidos y reanudan búsqueda de víctimas en la zona cero

Stefano Gatto: La cooperación internacional está para servir al país

Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción volcánica