Escuintla

Sobrevivientes no se dan por vencidos y reanudan búsqueda de víctimas en la zona cero

Con la esperanza de encontrar a más víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego en lo que quedó de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, sobrevivientes y voluntarios de Antigua al Rescate reanudaron este jueves las labores de búsqueda.

Por Enrique Paredes

Damnificados y socorristas guían al operario de una máquina retroexcavadora que remueve arena volcánica en el callejón principal de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Damnificados y socorristas guían al operario de una máquina retroexcavadora que remueve arena volcánica en el callejón principal de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Para evitar confrontación con agentes de la Policía Nacional Civil, quienes tienen un anillo de seguridad en El Rodeo, para evitar el paso a la zona cero, la comitiva madrugó para ingresar con maquinaria y reanudar la búsqueda.

Sofía Letona, integrante de la organización Antigua al Rescate, dijo el miércoles último en conferencia de prensa, que la suma de personas fallecidas no es la que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) oficializa, pues con las investigaciones y entrevistas que han hecho con sobrevivientes calculan que en Los Lotes por lo menos residían unas tres mil 600 personas, pero en los albergues solo hay 700, lo que los hace pensar que más de dos mil vecinos hayan quedado soterrados.

También lea: Esposa de Mike Pence escucha relatos de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego

Por lo anterior, decidieron reanudar las tareas de búsqueda con la maquinaria que le ha sido prestada a los damnificados. Los trabajos de este jueves se centran en el callejón principal de San Miguel Los Lotes, donde creen que puede haber al menos 300 personas soterradas, las cuales escapaban de la avalancha de material volcánico.

“Con la maquinaria es más rápido dar con las familias que no pudieron salvarse, corremos no solo contra el tiempo sino contra el clima, y con la maquinaria podremos aprovechar y avanzar cada día, siempre y cuando no nos restrinjan el paso” señaló Juan Ortiz, sobreviviente que busca a su hijo y nuera.

También lea: “Aunque sea   huesos de mis familiares voy a recuperar”

Eufemia García, sobreviviente y quien no deja de luchar por recuperar los restos de sus 50 parientes, dijo que la vida le ha dado otra oportunidad y que por eso no quema, de rabia, la maquinaria que el gobierno tiene trabajando en la carretera, pues lejos de ayudarlos no los dejan entrar a la zona cero.


La maquinaria que se utiliza en las tareas de rescate fue ingresada este jueves de madrugada para evitar que la PNC les impidiera el paso. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
La maquinaria que se utiliza en las tareas de rescate fue ingresada este jueves de madrugada para evitar que la PNC les impidiera el paso. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

“Que lamentable, ni nos ayudan y solo nos atrasan, no quieren que se descubra que aquí, en Los Lotes, son cientos y cientos de personas que murieron a consecuencia de la negligencia de las autoridades”, dijo García.

También lea: Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

Al lugar de la tragedia siguen llegando familias a buscar algunas de sus pertenencias y para orar en memoria de sus seres queridos, a quienes, aseguran, no los dejarán en el olvido.

Cifras oficiales

La Conred emitió un comunicado que dice: “Luego de revisar 176 mil 144 registros de diferentes entidades y verificar los listados de personas que se encuentran en los albergues, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- informa que al momento son 332 personas las desaparecidas luego de la erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio”.

Este era el ingreso principal de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, ahora llamado zona cero. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Este era el ingreso principal de San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, ahora llamado zona cero. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

También lea: Así se construirán 130 módulos temporales para familias afectadas por el Volcán de Fuego

Agrega: “Para establecer la cantidad se cotejó información entre: 1. Secretaría Ejecutiva de la Conred a través del reporte en la página web; 2. Cruz Roja Guatemalteca –CRG- información de atención en albergues; 3. Procuraduría General de la Nación –PGN- con la Alerta Alba-Kenneth; 4. Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente –Sosep-, con información de albergados; 5. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, registro de personas atendidas en la red hospitalaria.

Además, "6. Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif-, datos de fallecidos; 7. Registro Nacional de las Personas –Renap-, personas inscritas de las áreas; 8. Empresa Eléctrica de Guatemala –EEGSA-, contadores en el lugar; 9. Ministerio de Educación, datos de alumnos inscritos en la escuela de San Miguel Los Lotes; 10. Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, registró precensal de las comunidades aledañas; 11. Información catastral de San Miguel Los Lotes por parte de la municipalidad de Escuintla”.

Le puede interesar

> La colonia para las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego costará Q172 millones

> Videos e imágenes de la erupción del Volcán de Fuego

> ¿Se formó un nuevo cráter en el Volcán de Fuego?