Escuintla

Esposa de Mike Pence escucha relatos de sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego

Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó este jueves el mega albergue “Papa Francisco”, en la colonia La Industria, zona 4 de Escuintla, donde escuchó el desgarrador relato de algunos de los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego.

Por Enrique Paredes

Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió con sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió con sobrevivientes de la tragedia del Volcán de Fuego, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pence llegó acompañada de la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, junto a quien conoció la historia de tres familias damnificadas por el desastre del 3 de julio en Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, donde decenas de personas murieron bajo toneladas de material volcánico.

A la llegada de las esposas de los mandatarios al albergue fueron recibidas por el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el de Escuintla, Abraham Rivera.

También lea: Así se construirán 130 módulos temporales para familias afectadas por el Volcán de Fuego

El alcalde de la ciudad de Guatemala dirigió la gira, en la que Pence observó los planos de cómo fue ejecutado el proyecto del mega albergue y cómo se espera que quede en un futuro no muy lejano, con el objetivo de atender de mejor manera a las 600 personas ubicadas en ese lugar.

Testimonios

La primera familia que compartió su experiencia con Pence fue la de Dany David Siquinajay, quien logro salir con vida junto a su esposa e hijos, pero que perdió a su padre.

Siquinajay, quien con apoyo de auriculares escuchaba la traducción de lo que le decía Pence, comentó:  “Ella -Karen Pence-, fue muy amable, nos dijo que le explicáramos cómo ocurrió todo y cómo logramos salir con vida. Dijo que nos admiraba por lo que habíamos pasado y que tuviéramos fuerzas porque podíamos salir adelante”.

Jairo Arturo Mijangos y su familia, sobrevivientes de Los Lotes, también conversaron con las esposas de los funcionarios. “Le dijimos que íbamos a empezar de cero, pues perdimos a nuestras familias y todo lo material”.

También lea: Conred declara inhabitable a San Miguel Los Lotes y finca La Reunión

Mijangos resaltó que la esposa del vicepresidente de Estados Unidos les aseguró que estaban con ellos. “Nos dijo que ellos amaban a Guatemala y que velarán para que haya una pronta solución de parte del gobierno guatemalteco”, aseguró.

Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue acompañada por la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Karen Pence, esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue acompañada por la primera dama de Guatemala, Patricia de Morales, y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Adolfo García, otro sobreviviente, comentó que en la plática que sostuvieron con las esposas de los funcionarios les preguntaron cómo se sentían en el albergue y cómo había sido la salida de Los Lotes.

También lea: Familias en riesgo por falta de alimentos reciben aporte económico

“Nos dijeron que tuviéramos paciencia, pues este era un albergue temporal, y que llevaba un proceso, ya que las autoridades están trabajando para que muy pronto los trasladen a las viviendas temporales y posteriormente a las casas formales”, agregó.

Al finalizar las conversaciones entre las familias sobrevivientes y Pence, el obispo de Escuintla, Victor Hugo Palma, hizo una oración por las personas que murieron en la tragedia y por quienes moran en ese albergue, el cual será administrado por Cáritas Diocesana Escuintla.

También lea: Ismael Cala visita zona del desastre del Volcán de Fuego

Luego Pence y De Morales colocaron un arreglo floral en un jardín que se hizo en honor a los fallecidos en la tragedia del Volcán de Fuego.

Le puede interesar

> Ayuda económica a víctimas llegará al salir de albergues

>  “Papá, ya no nos vamos a ver nunca”, la historia de Ignacio, quien halló con vida a su familia después de erupción

> “Aunque sea   huesos de mis familiares voy a recuperar”