Manifestaciones en Guatemala: Dan a conocer las zonas donde habrá bloqueos y protestas el jueves 29 de julio

Habrá jornada de protestas en rutas del interior de la república y la capital para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei.

Publicado el
Los 48 cantones de Totonicapán hicieron llamado a participar en bloqueos el 29 de julio.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los 48 cantones de Totonicapán hicieron llamado a participar en bloqueos el 29 de julio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diversos sectores sociales, organizaciones estudiantiles, campesinas y autoridades indígenas anunciaron que el próximo jueves 29 de julio participarán en una serie de manifestaciones y caminatas en los departamentos y la capital guatemalteca para mostrar su rechazo contra la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.

Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles 28 de julio en el que hicieron un llamado a las 20 mil autoridades indígenas ancestrales del país a unir sus voces y fuerzas ante la situación que vive el país.

Los líderes ancestrales dijeron que la cooptación del Estado por parte de políticos y las élites es evidente y que la reciente destitución del Juan Francisco Sandoval, es preocupante para todos.

Explicaron que el día de la marcha exigirían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Giammattei, puesto que se han convertido en la cara pública de la corrupción, cooptación y mal manejo del Estado y la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Invitaron a la población a participar en la jornada de protestas pacíficas que se harán en todo el país y respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19.

Asociación de estudiantes, los 48 Cantones y otros conglomerados indígenas en el país anunciaron las protestas contra Giammattei y Porras el 29 de julio.

El pasado 24 de julio, durante una asamblea en la que estuvieron representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, así como de la sociedad civil y estudiantes, los dirigentes de los 48 Cantones ya habían advertido de acciones si Porras no presentaba su renuncia. Mientras que el 26 de ese mismo mes,  el Parlamento Xinca también anunció que efectuarán protestas en repudio al despido del fiscal anticorrupción y en contra de la justicia “tomada” por un “Estado represor”.

Los puntos bloqueados

Distintas organizaciones hicieron público los sitios en donde el jueves habrá bloqueos, manifestaciones y caminatas.

 

Sololá

  • Los Encuentros, Vuelta del Toro, Las Trampas, La Cuchilla, Argueta, Nahualá y km 148 de la ruta Interamericana.

Totonicapán

  • Cuatro Caminos, salida a Quiché, Pasarela San Cristóbal-Toto, La Pistola, La Morería, entrada a Coxom, Cumbre de Alaska y Xecanchavox.

Chimaltenango

  • Km 60 del Libramiento de Chimaltenango, Tecpán Guatemala y entrada a San Juan Comalapa

Sacatepéquez

  • Pasarela de San Lucas Sacatepéquez en el km 27 de la Ruta Interamericana, y parque central de Antigua Guatemala.

Huehuetenango

  • Colotenango y Aguacatán

Escuintla

  • Santa Lucía Cotzumalguapa, Palín en el km 37 en la entrada a San Vicente Pacaya, km 101 de la ruta a Puerto Quetzal.

Quiché

  • Puente Chixoy, salida ingenieros, salida a Barillas, puente Lorena, garita del cementerio de Ixcán, entronque Cunén, parque central de Santa Cruz del Quiché, parque de Nebaj y una caminata hacia la fiscalía del MP.

Alta Verapaz

  • Cruce de San Antonio en Raxruhá, Chisec, km 180 cruce a San Julián, Tactic, entrada a Cobán y frente a la sede del MP en esa ciudad.

Baja Verapaz

  • Km 130 La Cumbre de Salamá y Purulhá

Izabal

El Estor y la Reunión km 243 de la ruta al Atlántico

Suchitepéquez

  • Mazatenango, San José el Ídolo y puente Ixtacapa, San Antonio Suchitepéquez, Cuyotenango y Cocales.

Retalhuleu

  • Puente Castillo Armas

Santa Rosa

  • El Boquerón

El Progreso

  • Sanarate y El Rancho

Zacapa

  • Ruta CA-10 km 144 en La Fragua y km 136 de Río Hondo

Chiquimula

  • Puente Jupilingo

Petén

  • Caminata del parque de San Benito a las oficinas del MP

San Marcos

  • Caminata de San Pedro Sacatepéquez a Gobernación Departamental de San Marcos

Quetzaltenango

  • Caminata del Cunoc hacia el parque central de Xela

Guatemala

  • Puente Belice caminata de Calle Martí para el edificio del MP en el Barrio Gerona y luego a la Casa Presidencial.

También en EE. UU.

La Mesa Comunitaria de Los Ángeles, en EE. UU., informó en un comunicado que se unirán a la protesta de este jueves “ante la destitución arbitraria e ilegal del exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval”.

Invitaron a toda la comunidad migrante y a organizaciones sumarse a la protesta este jueves a las 10 horas, frente al edificio del Consultado General de Guatemala en Los Ángeles.

Los migrantes guatemaltecos en Nueva York también se manifestaron este lunes 26 de julio en Long Island para expresar su rechazo contra las acciones del gobierno de Giammattei.

Amparos por protestas

 

PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad “para que sea garantizado el derecho a manifestación” a partir de este jueves 29 de julio en todo el territorio nacional.

En el documento, la PDH informó que el amparo estaba dirigido contra el presidente de la República, el Ministerio de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil.

La CC otorgó a la PDH el amparo provisional la tarde de este miércoles.

Partido Winaq

De igual forma, tres diputados del partido Winaq presentaron también un amparo ante la CC para que se garanticen los derechos de los manifestantes.

El amparo fue solicitado por los congresistas Sonia Gutiérrez, Édgar Stuardo Batres y Adán Pérez y Pérez.

Cacif

La CC también otorgó este miércoles al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) un amparo provisional para garantizar el derecho de locomoción ante las protestas.

El amparo también contempla la protección del derecho a la libertad de industria, comercio, trabajo, salud, vida, seguridad, integridad y paz.

Cutrigua

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) también informó este miércoles por la tarde que interpuso un amparo ante la CC “para garantizar la libertad de locomoción, libertad de industria, comercio y trabajo, así como derecho de manifestación pacífica.

Cutrigua solicitó a las autoridades “la habilitación de carriles específicos para la realización de las marchas pacíficas sin afectar la movilidad”.