Cámara de Industria de Guatemala respalda institucionalidad del MP y hace llamado a la unidad

CIG emite comunicado en donde afirma que el Ministerio Público cumple de forma independiente su mandato constitucional.

Edificio del Ministerio Público (MP) en la capital de Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Edificio del Ministerio Público (MP) en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), publicó el 27 de julio un comunicado de prensa en el que fija su postura sobre el trabajo del Ministerio Público (MP) y hace un llamado a la fortaleza institucional y a la unidad nacional.

En el comunicado, la CIG plantea seis puntos relacionados con el trabajo del MP, el acceso a la justicia, la imparcialidad y sobre su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo económico y social del país y luchando de forma frontal y contundente contra la corrupción.

  1. Apoyamos la institucionalidad del Ministerio Público, que de forma independiente cumple su mandato constitucional, asegurándose de funcionarios coherentes, honorables y libres de presiones externas.
  2. La justicia constituye un pilar fundamental en toda sociedad democrática, y debe administrarse de manera imparcial, sin subordinación alguna. Las instituciones deben permanecer a través del tiempo.
  3. El imperio de la ley es fundamental para un Estado de Derecho, pues garantiza que la justicia no se aplique de forma selectiva, sino respetando el debido proceso y las garantías procesales.
  4. Como sector productivo formal seguimos firmes y comprometidos con el desarrollo económico y social del país, luchando de manera frontal y contundente contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, a través de propuestas y programas como Guate Íntegra.
  5. Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a mantener la unidad nacional, evitar polarización, violencia o cualquier llamado al rompimiento del orden constitucional, y continuar en el camino de la prosperidad para nuestro país.
  6. La industria no se detiene e invita a toda la población a persistir en la construcción de un país más digno y consolidar un verdadero Estado democrático de Derecho.

 

Finalmente, el comunicado concluye con el mensaje “¡Prioricemos el bien del país ante intereses personales, sectoriales o ideológicos!”

El comunicado sale a luz a cinco días de que el MP anunció la destitución del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, lo que ha causado malestar en diversos sectores de la población guatemalteca que consideran que la decisión de la fiscal general Consuelo Porras Argueta obedece a que quiere favorecer la impunidad en el país.

Incluso, funcionarios del gobierno de Estados Unidos y congresistas de ese país han mostrado públicamente su rechazo a la destitución de Sandoval y el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que suspendería temporalmente el apoyo al MP y en un comunicado expresaron: “Hemos perdido la confianza en la fiscal general”.

La destitución de Sandoval también ha generado que distintos sectores como los 48 Cantones de Totonicapán, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Usac y otras organizaciones indígenas convoquen a una manifestación general el jueves 29 de julio, para pedir la renuncia de la fiscal general y del presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan también de estar detrás de la destitución del mencionado fiscal, pues durante una conferencia de prensa que el jefe de Feci dio el viernes pasado, dijo que se estaba investigando a funcionarios allegados al mandatario y la visita ciudadanos rusos a la casa de Giammattei.

 

Rechazo a cualquier acto de corrupción

En tanto, la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana (AHK Guatmala), emitió este miércoles un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por los recientes sucesos en el país.

“El gobierno tiene la obligación de garantizar el Estado de Derecho y permitir y fomentar que las instituciones y órganos de investigación, en especial las fiscalías, funcionen de una forma profesional, íntegra y libre de influencias”, dijo la AHK Guatemala.

Es por esa razón, agrega la Cámara, que deben proporcionarse las condiciones ideales para que estas fiscalías cumplan con sus obligaciones y funciones establecidas en las leyes vigentes del país y en forma profesional e imparcial.

Enfatizó que esa cámara “rechaza cualquier acto de corrupción e impunidad”, ya que “deterioran el avance económico, social y político de Guatemala”, con consecuencias graves para la certeza jurídica y la imagen del país, como elementos esenciales para la inversión.

Instó al Gobierno a fortalecer las instituciones ya que “para atraer inversión extranjera necesitamos luchar contra la corrupción”.