Manual Ciudadano: ¿Cómo cambiar mi matricula provisional a una metálica?

Desde enero de este 2021 se habilitó el trámite para obtener las placas metálicas de un vehículo, sin embargo, aún hay muchos automotores que circulan con sus placas provisionales.

Publicado el
Desde junio del 2018 la SAT no posee placas metálicas y solo brinda plásticas de forma temporal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fotografia. Erick Avila:                       01/06/2020
Desde junio del 2018 la SAT no posee placas metálicas y solo brinda plásticas de forma temporal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL) Fotografia. Erick Avila: 01/06/2020

Las nuevas placas metálicas empezaron a distribuirse desde enero de este año luego que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pasara los últimos tres años entregando placas provisionales de papel o vinyl.

Aunque esto fue una salida a los atrasos provocados por una impugnación presentada al primer proceso de licitación y adjudicación del contrato, si el propietario del vehículo no cuidó sus placas provisionales (están ilegibles) podría enfrentarse a un proceso más engorroso ya que será necesario pedir un expertaje policial para asegurar la existencia del vehículo.

Este cambio generalizado de placas de vehículos terrestres se realizó primero en 1988 y luego en 2004.

Hasta el 31 de agosto la SAT ha entregado 262 mil 280 placas de motocicleta y 208 mil 312 placas de vehículos de cuatro ruedas o más.

El trámite del cambio de placas es gratuito y la primera fase se hace vía electrónica.

Si el usuario no tiene en buen estado sus placas provisionales o le falta alguna, deberá pagar Q60 si se trata de motocicletas y Q120 para los vehículos de cuatro o más ruedas y hacer un expertaje provisional para constatar que las placas que está tramitando sean del vehículo en cuestión.

“Hemos tratado de ser lo más flexible posible por el estado de las placas ya que por su carácter de temporalidad sabíamos que se deterioran rápidamente, por eso hemos simplificado nuestros procesos para que las personas tengan la menor problemática posible”, indicó Armando Pokus, Intendente de Atención al Contribuyente de la SAT.

Para que el trámite sea validado, la persona debe estar solvente del pago de Impuesto de Circulación de Vehículos que venció el 2 de agosto de este año.

Después de completar el trámite en línea, el contribuyente deberá pedir una cita para asistir a la agencia de su conveniencia y así recoger su placa metálica. Según explicó el intendente Pokus, evalúan poder usar un servicio de mensajería para evitar este último paso.

La empresa que se quedó a cargo de la fabricación de estas placas es la empresa Tönnjes Card International quien entregó un lote de 835 mil pares de placas para vehículos que utilizan dos unidades y 810 mil placas para vehículos que solo usan una unidad.

Pokus agregó que para fin de septiembre esperan recibir el sexto y último lote de 300 mil placas de la licitación que inició en 2019. La meta es que para 2024 estén renovadas las placas de circulación de todos los vehículos del país que ascienden a 4 millones 246 mil 865 entre motocicletas, vehículos de cuatro o más ruedas, buses, camiones, furgones y camionetas. 

  • Previo a iniciar el trámite se debe estar al día en el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos
  • Ingresar a declaraguate.sat.gob.gt y en la sección de “vehículos” buscar el formulario SAT-8933 que dice “Reposiciones, modificaciones y cambio de uso”
  • Ir a “tipo de trámite” y seleccionar la sección que dice “Actualizar distintivos”. El formulario se debe completar, validar, congelar y presentarlo con valor a cero.
  • Posteriormente se debe buscar el formulario con el número respectivo y el acceso para descargarlo o imprimirlo.
  • Luego de imprimirlo se debe ingresar al portal de la SAT (sat.gob.gt) para hacer una cita. No hay que olvidar validarla antes de salir de la página.
  • El día de la cita la persona deberá presentarse con su DPI o pasaporte si es extranjero
  • Es importante presentar la placa provisional legible en la oficina, agencia o delegación tributaria. Al menos el 50% de uno de los dos distintivos debe conservar las medidas de seguridad.