Manual Ciudadano: Cómo denunciar al transporte extraurbano

Existen cinco números de teléfono donde la población puede alertar de algún autobús extraurbano que conduce a excesiva velocidad o irresponsablemente.

Publicado el
A través de Provial, la PNC y la DGT, la población puede denunciar a los buses extraurbanos que manejan a excesiva velocidad o imprudentemente. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
A través de Provial, la PNC y la DGT, la población puede denunciar a los buses extraurbanos que manejan a excesiva velocidad o imprudentemente. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Los accidentes de tránsito que suceden a diario ha sido durante los últimos años un riesgo más que deben tener presenten quienes viajan en carretera ya sea por trabajo o turismo.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito de la PNC, el 39 por ciento de los accidentes ocurren en carretera, y la mitad de todos estos hechos ocurren en la ruta a occidente.

Hasta noviembre del 2021, alrededor de 927 camiones, tráilers, cabezales y demás transporte de carga estuvieron involucrados en hechos de tránsito, ocupando el cuarto lugar en la lista de tipos de vehículos que más se accidentan.

Según el reporte de este observatorio, 809 camionetas y 240 buses se accidentaron en este mismo periodo de tiempo.

Esta peligrosidad la observan a diario los guatemaltecos que se movilizan por las carreteras del país y muchos de ellos han logrado captar en videos o fotografías la imprudencia de estos conductores que viajan a excesiva velocidad y manejando irresponsablemente.

Los videos que se suben a las redes sociales han servido para que las autoridades ubiquen al bus y lo sancionen. Las autoridades de tránsito también han habilitado distintos números de teléfono para poder hacer las denuncias.

Debido a que no es una única entidad la que vela por la seguridad vial en el país, existen cinco números telefónicos que pueden ayudar a la población a alertar a las autoridades sobre autobuses o transporte de carga que ponen en peligro a quien se conduzca en carretera.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) es la entidad que vela por la seguridad vial en todo el territorio nacional y quienes tienen el mandato legal de sancionar y capturar a los pilotos responsables.

Llamando a los números 52036339 y 48914618 se pueden hacer las denuncias, sin embargo, la atención es únicamente de 8:00 a 16:30 horas.

La Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones tiene mayor cobertura a través del 1520.

Según explicó la oficina de comunicación, el número está habilitado las 24 horas, sin embargo solo tienen presencia en carretera de 4:00 a 23:00 horas.

Aunque Provial no está capacitado para sancionar a los pilotos, sí pueden detenerlos en la ruta y coordinar una posible captura y sanción con la PNC.

“Hemos recibido denuncias de pilotos de transporte extraurbano por exceso de velocidad, aparente estado de ebriedad o maniobras indebidas y del transporte pesado nos denuncian mucho cuando vienen zigzagueando”, dice Juan Aquino, vocero de Provial.

Accidente de transito en Bulevar los Próceres y 28 avenida de la zona 10 donde un bus choca contra valla y parte del viaducto de retorno hacia la ciudad. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Otra institución que habilitó un número de emergencias es la Dirección General de Transporte (DGT). Sin embargo, su capacidad de monitoreo es más limitada ya que no pueden sancionar a los pilotos y solo ven que los permisos estén en regla.

A través del 1532 se pueden hacer denuncias solo de 8:00 a 16:00 horas y con el whatsapp 32743345 pueden hacerse a cualquier hora.

“Aunque nosotros no vemos si el piloto viene borracho o manejando mal, si recibimos la denuncia y coordinamos con Provial o PNC”, explicó Héctor Ramírez, vocero de la DGT.

Lo importante, dicen las autoridades de tránsito, es tener a la mano el número de placa del vehículo, sus características y ser claros en qué kilómetro va transitando y hacia qué sentido.

  1. Dirección General de Transporte. La DGT habilitó el número 1532 y el whatsapp 32743345 para denunciar al transporte que no cumple con los protocolos sanitarios por el covid-19. Pero funciona solo en horario de oficina.
  2. Con el número 1520 puede recibir denuncias por exceso de velocidad, maniobras indebidas o manejar en estado de ebriedad. Atienden las 24 horas.
  3. El Departamento de Tránsito de la PNC es la entidad que puede detener y sancionar al transporte de carga y de pasajeros. Los números de atención son 52036339 y 48914618, solo en horario de oficina.
  4. Número de placa. Es importante que la persona que vaya a denunciar sepa cuál es el número de placa del vehículo y sus características para que pueda ser identificado.
  5. Cómo veo el número de placa. Si la persona no se percató de la placa al momento de subir al bus, pueden fijarse si pegaron una calcomanía con el número de placa que se pega en la puerta de ingreso o en alguno de los vidrios de adelante.
  6. Fotos y videos. Las autoridades recomiendan tomar fotos y video para sustentar la denuncia y enviarlas por whatsapp a los números que sí lo permiten.
  7. Demás datos. Además del número de placa, también es importante ser precisos de qué empresa de transporte es el bus donde se viaja, en qué kilómetro van y hacia qué sentido para que las autoridades puedan intervenir a tiempo.
  8. Redes sociales. Además de hacer las denuncias ante las autoridades, siempre se recomienda hacerla en cualquiera de las redes sociales y etiquetar a las instituciones correspondientes para agilizar la atención.