Más de 1.7 millones de afectados y Q6 mil millones en pérdidas: estos son los daños ocasionados por Eta e Iota

Evaluación de la Cepal establece que las pérdidas por las tormentas Eta e Iota superan los Q6 mil millones y recomienda una reconstrucción resiliente.

Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quedó bajo el agua, luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. (Foto Prensa Libre: AFP)
Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, quedó bajo el agua, luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este martes 12 de enero los resultados de la evaluación de daños y pérdidas a causa de las depresiones tropicales Eta e Iota, y a la vez, hicieron recomendaciones a las autoridades del Gobierno para que la reconstrucción se haga pensando en la resiliencia de las poblaciones.

La evaluación de la Cepal señala que casi la mitad del territorio nacional fue afectado por las depresiones tropicales Eta e Iota, lo que deja en pérdidas, daños y costos adicionales unos Q6 mil millones.

Fueron 61 personas fallecidos, 30 heridos, 99 desaparecidos, 311 mil 317 evacuados y un millón 790 mil 730 damnificados, principalmente en Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén, Zacapa y Chiquimula.

Sin embargo, Keyla Gramajo, directora de Segeplán, señaló hubo impacto en 16 de los 22 departamentos del país, en los cuales viven más de cinco millones de guatemaltecos, “personas que están precisando de la ayuda, de la creatividad y la innovación de nuestro gabinete de reconstrucción para que el que país no se quede agrietado y se reconstruya”.

El objetivo de la evaluación es que el Gobierno trace una estrategia de reconstrucción enfocada en la adaptación de las poblaciones a los efectos de los fenómenos naturales, para que en eventos futuros los daños no sean de la magnitud de los últimos acontecimientos.

De acuerdo con Segeplán, los daños de Eta e Iota superan a los causado por el Huracán Mitch, en 1998, cuando se registraron pérdidas por Q4 mil 937 millones. Agregaron que el país ha perdido a causa de Eta, Iota, Mitch, Ágata y las erupciones de los volcanes Pacaya y de Fuego Q22 mil millones.

Hugo Beteta, director regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lamentó que los fenómenos naturales impacten de forma directa en comunidades afectadas por la pobreza y pobreza extrema.

“Detrás de las cifras hay grandes tragedias humanas, esos desastres pegaron en zonas vulnerables del país (…) con altos niveles de pobreza y pobreza extrema, que se ha venido empeorando por el vacío o ausencia de servicios públicos y seguridad alimentaria y de ingresos”, dijo Beteta.

Agregó: “Guatemala ha avanzado moviéndose de lo que es una actitud reactiva a una de prevención y prevención de riesgos, lo que es importante para el país. El balance entre reconstrucción y visión de largo plazo es importante, estos desastres evidencian rezagos estructurales de larga data en Guatemala. Estos desastres afectan los objetivos de desarrollo sostenible”.

Sectores afectados

Social

  • Educación Q42 millones 244 mil 806
  • Salud Q321 millones 784 mil 340
  • Vivienda Q2 mil millones 446 mil 752.550
  • Costo de la emergencia Q66 millones 775 mil 885

 

Productivo

  • Agropecuario Q1 millones 215 mil 176.071
  • Turismo Q 443 millones 672 mil 352
  • Comercio Q132 millones 169 mil

 

Manufactura

  • Q78 millones 946 mil

 

Infraestructura

  • Energía Q11 millones 884 mil 64
  • Agua y saneamiento Q 15 millones 233 mil 456
  • Transporte Q861 millones 106 mil 732

 

Medioambiente

  • Q366 millones 300 mil 377

 

Total

  • Q6 mil millones 003 mil 861.366