Más de 300 mil afectados en todo el país por época de lluvia

Al menos 182 incidentes, entre inundaciones súbitas, deslizamientos, derrumbes y colapsos estructurales ha atendido la Conred este 2019.

Deslizamientos también han causado daños en viviendas, como ocurrió en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Conred).
Deslizamientos también han causado daños en viviendas, como ocurrió en la zona 1 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Conred).

La institución informó que esta cifra de atención es la actual temporada de lluvia y huracanes 2019.

Según un análisis de los incidentes, al menos 370 mil 564 personas se han visto afectadas, mil 31 damnificadas, dos mil 219 personas evacuadas de forma temporal.

También 135 personas albergadas de forma temporal, cinco personas heridas, cinco fallecidas y una desaparecida.

En cuanto a la evaluación de daños estructurales, se han contabilizado 341 viviendas con daño leve, 576 con daño moderado, 114 con daño severo; además, 59 carreteras afectadas, un edifico dañado, ocho escuelas afectadas, dos puentes con daños en su estructura y dos puentes destruidos.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene alerta amarilla institucional a escala nacional, así como diferentes alertas amarillas y anaranjadas municipales y departamentales.

Viento y lluvia causaron que un árbol cayera en el parque central de Jalapa el 3 de septiembre último. (Foto Prensa Libre: Conred).

Se recomienda a la población tomar en cuenta que la temporada de lluvias 2019 continúa establecida en el territorio nacional, por lo que no se descarta que continúen  derrumbes, deslizamientos o inundaciones súbitas.

No deje de leer: Por qué el agua de la laguna de Ipala está de color rosa

La Conred pide  atender las indicaciones de las autoridades, mantener una adecuada organización entre vecinos para establecer rutas de evacuación y puntos de reunión seguros que cada comunitario conozca.

Las lluvias han provocado diversos derrumbes en varias carreteras del país. (Foto Prensa Libre: Conred).
0