Por qué el agua de la laguna de Ipala está de color rosa

Algunos medios de comunicación locales alertaron del cambio de color del agua de esta laguna que se caracteriza por ser limpia y cristalina.

Archivado en:

conapContaminaciónIpala
El agua de la laguna de Ipala cambió de coloración por causa que se están estudiando. (Foto Prensa Libre: Conap)
El agua de la laguna de Ipala cambió de coloración por causa que se están estudiando. (Foto Prensa Libre: Conap)

La laguna de Ipala que se encuentra en el cráter del volcán con el mismo nombre ubicado en Chiquimula, mostró un cambio de color repentino en los últimos días.

Caracterizada por tener sus aguas transparentes y cristalinas, ahora presenta un color rosa que alertó a los comunitarios.

Éste fenómeno se presentó después de las fuertes lluvias registradas en la región. A decir del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), desde hace dos semanas se observó un foco muy pequeño de color rosa que apareció en la mañana y desapareció por la tarde, pero la coloración más fuerte se dio el miércoles 4 de septiembre.

A decir del Conap, éste fenómeno se ha dado desde hace 3 años, especialmente cuando llueve fuerte. Preliminarmente se conoce que puede cambiar la coloración del agua en Ipala debido a las altas concentraciones de sales u otros minerales.

Sin embargo, la laguna también puede ser víctima del crecimiento excesivo de algas provenientes de contaminantes.

El color rosa puede ser por el exceso de minerales y la presencia de alguna alga tóxica. (Foto Prensa Libre: Conap)

Por el momento, personal técnico de la Dirección Regional Suroriente del CONAP, empezó con el monitoreo del comportamiento de la coloración del agua y tomó muestras para su análisis que trasladaron al laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que está ubicado en Chiquimula.

 

Contenido relacionado:

> Río Xequijel se convierte en un río de basura

> Esta es la explicación de la catarata que se observa en el Volcán de Agua

7

Nelson Sandoval Hace 2 meses

Algo raro eso iluego dependen desa agua mucha gente las autoridades deberían Acer análisis en laboratorio 🤔🤔🤔yo conozco esa laguna soy de por allí serca

Nelson Sandoval Hace 2 meses

Waooooo que raro eso yo personalmente conozco esa laguna recuerdo investiguen bien iun saludito a ipala mi tierra

Joel Oliva Hace 3 meses

Área Protegida?… y por qué las autoridades no hacen absolutamente nada para evitar que sigan sacando agua de la laguna, fui a visitarla recientemente acompañado de una pareja de extranjeros y la verdad es que me dio vergüenza pues me preguntaron que a qué se debía tanto ruido y el uso de esos motores a diésel para drenar la laguna… Acaso las autoridades no se dan cuenta de que eso hace daño a la laguna? o simplemente se hacen de la vista gorda? Qué intereses de por medio habrá?

Cucu Ca Hace 3 meses

Le bajo la regla al tres y se bano ahi!

    301julcifue Cifuentes Hace 3 meses

    La hermana!

Carrillo Fuentes Hace 3 meses

Recuerden que hacía el alcalde de Ipala, el Tres Kiebres, cagar en el buen ambiente. Me imagino que hasta por ahí ha deber andado el también, por eso está así el agua, Jajajaja