Esta es la explicación de la catarata que se observa en el Volcán de Agua

El territorio guatemalteco estará expuesto a por lo menos 48 horas por el paso de un sistema de baja presión.

Esta es la caída de agua que vecinos de Alotenango han podido observar a la distancia.
Esta es la caída de agua que vecinos de Alotenango han podido observar a la distancia.

Una caída de agua que se formó en el Volcán de Agua en días recientes ha llamado la atención e incluso ha hecho recordar las clases de historia sobre el protagonismo del cono en la destrucción de la segunda capital del reino de Guatemala en tiempos de la Colonia.

Un video captado por un noticiero local muestra la catarata y de inmediato surgieron dudas sobre si era un nacimiento de agua o era una formación nueva y quizá peligrosa en el cono.

Pero la explicación dista de esas posibilidades.

Especialistas del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) aseguran que esto puede estar asociado a la lluvia reciente en aquella región y desciende por esa barranca, informó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las barrancas del volcán, agregó, son afluentes del río Guacalate, que recorre Escuintla y Suchitepéquez.

Incluso personal de la municipalidad de Alotenango, Sacatepéquez, dan testimonio de que eso ocurre en cada temporada de lluvia.

La historia registra que la segunda capital del Reino de Guatemala, cuyo traslado de Iximché, la primera capital, fue el 22 de noviembre de 1527.

La ciudad, en lo que ahora es Ciudad Vieja, tuvo una vida corta pues el 11 de septiembre de 1541 se produjo un alud en el Volcán de Agua y la destruyó.

Es recordado este episodio de la historia porque en él murió Beatriz de la Cueva, entonces viuda de Pedro de Alvarado y gobernadora del reino.

Guatemala está expuesta a 48 horas más de lluvia debido al paso de un sistema de baja presión que se puede fortalecer a depresión tropical, de acuerdo con la Conred.

La lluvia del fin de semana generó inundaciones, deslizamientos y derrumbes en Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Contenido relacionado

> Seis de cada 10 guatemaltecos están expuestos a los estragos de las lluvias

> Dengue: Así se comporta el Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad

> Videos: La explicación de la tormenta eléctrica que encantó a los capitalinos

0