Más de 100 menores han sido detectados con coronavirus en el Hospital Roosevelt

Más de 400 menores han sido hisopados en el Hospital Roosevelt y hasta la fecha 107 han dado positivo coronavirus.

El coronavirus también afecta a los niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El coronavirus también afecta a los niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El hospital informó que de los menores contagiados, cuatro están en estado crítico.

De acuerdo con el jefe de área del del hospital, Ricardo Menéndez, muchos de los bebés y niños presentan síntomas como diarrea, fiebre, alergia y tos.

También un tipo de alergia en el cuerpo, así como problemas gástricos, por ello pide a los padres de familia que cuando empiezan a notar síntomas en los menores, deben acudir de inmediato a buscar ayuda.

Recordó al niño de 3 años que falleció el domingo 29 de junio, por un cuadro de deshidratación severa y con covid-19  positivo. Estuvo como una hora en el hospital y falleció.

Menéndez explicó que entre los menores en estado crítico, hay un recién nacido que contrajo el virus por la mamá, otro recién nacido con una cirugía, un adolescente de 16 años. El cuarto es otro paciente con neumonía que procedía del Hospital de Infectología.

Agregó que del 14 de marzo al 30 de junio han atendido a unos 400 menores con sospecha de covid-19. Tienen 40 camas para atender a los pacientes.

Al menos 25 niños han estado en el Intensivo y el resto con la enfermedad leve a moderada han sido referidos al hospital de Villa Nueva, al hospital temporal del Parque de la Industria y al Hospital de Infectología.

“Gracias a Dios nuestra mortalidad ha sido cero”, resaltó el profesional, quien añadió implementan protocolos satisfactorios porque los niños en estado crítico han respondido al tratamiento del equipo multidisciplinario.

Padecimientos relacionados el covid-19

Explicó que muchos de los casos en los niños son asintomáticos, son contactos de adultos.

Otro grupo de menores ha llegado al Hospital Roosevelt por algún tipo de alergia, por diarrea; además, han atendido unos cinco casos con apendicitis y tres casos de menores con obstrucción en el intestino, siempre en este tema del coronavirus.

Hizo referencia a la desnutrición que afecta a algunos menores, por lo que hizo un llamado a la población, para que los niños tengan una buena nutrición.

Síndrome inflamatorio

El pediatra René Ordóñez Comparini, de Centro Clínico la Quinta, explicó que el síndrome inflamatorio multisistémico es algo que le suele dar a los niños entre dos a seis u ocho semanas después de que se curaron de coronavirus.

Esto provoca daños en múltiples órganos del paciente a nivel cardiaco, daño en las coronarias, problemas hematológicos, como problemas gastrointestinales

Ordoñez se observa especialmente en menores de entre 8 a 17 niños, es poco en niños menores de esa edad.

Los síntomas son alteración del estado de conciencia, decaído, débil, fiebre persistente, por lo que se debe acudir al médico, porque el paciente podría llegar al intensivo, en terapia respiratoria, múltiples y medicamentos.

Pero es este síndrome que se ha visto asociado al covid-19 que sucede después y es del que más tenemos que estar pendientes”, argumentó.

Casos de coronavirus en Guatemala

Los casos de coronavirus en Guatemala ascendieron a 18 mil 96 este 30 de junio, con saldo de 773 muertos.

Los datos de casos nuevos y decesos son preliminares, mientas que el Ministerio de Salud termina de auditar la base de datos y recibe los reportes actualizados de hospitales públicos y laboratorios y hospitales privados que han incumplido con esos registros.