Comunitario

Maycom queda fuera de concurso para emisión de licencias

El 31 de diciembre vence el contrato de emisión de licencias que la Dirección de Tránsito tiene con la empresa Maycom y, por ahora, el concurso para contratar los servicios se podría declarar desierto y poner en riesgo la emisión de los documentos a partir del 1 de enero del 2020.

Maycom ha emitido las licencias de conducir en Guatemala desde hace 20 años y a partir del 31 de diciembre deberá ceder el servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Maycom ha emitido las licencias de conducir en Guatemala desde hace 20 años y a partir del 31 de diciembre deberá ceder el servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La empresa Mayoreo de Comunicación (Maycom) perdió un recurso presentado ante la Junta de Licitación en el cual buscaba que se extendiera por siete años el contrato para emisión de licencias de conducir.

Maycom fue la única empresa que concursó y su oferta por la administración de la emisión de licencias de conducir por siete años era de Q856.9 millones, sin embargo, la Junta de Licitación había frenado el proceso por un error de forma en la fianza de cumplimiento que presentó la empresa.

Aunque Maycom presentó su inconformidad y atribuyó a un “error humano” que podía subsanarse, la Junta de Licitación decidió rechazar el alegato de la empresa y rechazó la única oferta para hacerse cargo del servicio, lo que pone en peligro la emisión de licencias de conducir a partir del 1 de enero del 2020, cuando vence el contrato actual.

Sobre la decisión de la Junta de Licitación, el gerente de Maycom, Luis Amado dijo a Prensa Libre que por ahora se analiza a nivel jurídico que otras vías podrían existir para seguir participando en el concurso. Sobre la posibilidad de extender después del 31 de diciembre el servicio para evitar atrasos en la emisión del documento no emitió opinión.

El error

Maycom, la única empresa que presentó oferta, tuvo un revés en el proceso de adquisición competitiva que lanzó el Departamento de Tránsito, ya que presentó la fianza a nombre de esa dependencia y no de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), como se especificaba en las bases, razón por la que la Junta de Licitación decidió rechazar la oferta.

El gerente general de Maycom explicó que para enmendar el error habían presentado un recurso que contempla la Ley de Contrataciones del Estado, sin embargo, la acción no tuvo éxito.

Otra de las irregularidades, a la vista de la Junta de Licitación, es que la declaración de la solvencia de contribuciones patronales y de trabajadores fue fechada en la versión electrónica con el día 4 de noviembre y el documento original consignó 10 de noviembre.

Decisión apresurada

En julio de 2018, la Dirección de Tránsito prorrogó por 18 meses más el contrato con Maycom luego que se anuló el evento de licitación en Guatecompras, una acción que, según la Ley de Contrataciones del Estado, solo se puede hacer por única vez y ahora no podría realizarse.

Esta vez la decisión fue tomada de forma apresurada, porque según explicó el jefe del departamento, existen muchos “trámites de burocracia” para adquirir insumos o hacer contrataciones.

Sobre la posibilidad de extender sus funciones más allá del 31 de diciembre, es un escenario que no está contemplado por Maycom, según dijo Amado.

“Según entiendo, el contrato el actual tiene que finalizar y establece los tiempos para liquidar el contrato y el nuevo contrato contempla la migración (…) el Gobierno debería de saber que va a hacer, el tiempo de implementación”, dijo el gerente de Maycom a Prensa Libre días antes de presentar su oferta.

Contenido relacionado

>Más de la mitad de motoristas pierden pruebas teóricas para obtener licencia de conducir

>Efectúan diligencia policial en Maycom

>Contrato para emitir licencias de conducir levanta dudas a 7 días de la recepción de ofertas

ESCRITO POR:

Alex Fernando Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

ARCHIVADO EN: