El pasado 12 y 13 de enero, los primeros mil 500 aspirantes fueron capacitados en seguridad vial, técnicas de conducción y se les explicó la Ley y Reglamento de Tránsito en las instalaciones de la Academia de la PNC, de los cuales 450 pasaron a la segunda fase de capacitación práctica que se desarrolló este jueves en el parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina.
El proyecto que se lleva a cabo de forma gratuita busca que las personas interesadas obtengan su licencia tipo M sin costo y que pongan en práctica los conocimientos adquiridos cuando conduzcan.
Lea también: Comunas ofrecen cursos libres para niños y jóvenes
Según Geovanni Tagre, quien está a cargo de la planificación y ejecución de la capacitación, la convocatoria se triplicó en comparación con la de 2018, ya que hubo más personas interesadas, por lo que se realizarán más en Escuintla, Cobán, Alta Verapaz; Puerto Barrios, Izabal, Quetzaltenango, Petén y una más en Guatemala, para lo cual los interesados deben estar pendientes de la convocatoria en las redes sociales.
“Cuatrocientos cincuenta motoristas son los que se están convocados para hacer sus pruebas prácticas y si pasan el Departamento de Tránsito les facilitará su licencia de conducir, este tipo de pruebas se harán en diferentes lugares, ahora seguiremos en Escuintla”, explicó Miguel Gómez, coordinador de la sección de Educación Vial.
De acuerdo con Gómez, este año pretenden capacitar a 12 mil motoristas.
Motoristas de diferentes áreas del departamento de Guatemala llegaron al parque Erick Barrondo para efectuarse las pruebas prácticas y otros, después de recibir la capacitación, llegaron para efectuar las teóricas, pero muchos no las aprobaron.
Las pruebas prácticas consistieron en esquivar obstáculos y pasar en un campo señalizado y bajo supervisión de personal de Tránsito.
Carolina Díaz, quien estaba en la fila para hacerse las pruebas prácticas, indicó que está consciente de lo importante que es saber las normas de tránsito, también mencionó que le causa temor manejar motocicleta, aunque lo hará por necesidad, para llegar rápido a su trabajo y para ahorrar gasolina.
“Aprobé las pruebas teóricas y espero pasar las pruebas prácticas, no se ven difíciles, solo es de concentrarse”, refirió.
Alan Sic llegó para hacer la prueba teórica, pero no la aprobó, por lo que tendrá que gastar unos Q800 por los trámites para obtener su primera licencia.
“Vine aquí para poder tener la licencia sin gastar mucho dinero, lamentablemente no pasé la prueba teórica”, explicó.
Contenido relacionado:
Tránsito estipula nuevo cobro para renovar licencia de conducir
Las 7 cosas que debe saber de los buses escolares
Hasta Q50 mil deben pagar los propietarios de negocios de bebidas alcohólicas en Mixco