Maycom solventará “informalidad” que la dejó fuera de concurso para emisión de licencias

Contrato para la emisión de licencias vence el próximo 31 de diciembre; la licitación actual adjudicará el servicio por siete años.

Maycom queda por el momento fuera de la  concurso para extender licencias de conducir, por 7 años. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Maycom queda por el momento fuera de la concurso para extender licencias de conducir, por 7 años. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La empresa Mayoreo de Computación (Maycom), que extiende las licencias de conducir, prepara los documentos para solventar la “informalidad” que detectó la junta de licitación en la cual participa para seguir emitiendo esos permisos hasta el 31 de diciembre del 2026, lo que la dejó por ahora fuera del proceso.

Maycom, única empresa que presentó oferta, por Q856.9 millones, tuvo un revés en el proceso de adquisición competitiva que lanzó el Departamento de Tránsito, ya que presentó la fianza a nombre de esa dependencia y no de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), como se especificaba en las bases.

“Vamos a presentar una objeción a la junta estamos preparando los medios de prueba y nuestros alegatos al respecto”, explicó Luis Amado, gerente general de Maycom.

El jefe del Departamento de Tránsito, Ramiro García Chamán, explicó que esperarán los cinco días que dicta la ley para recibir inconformidades de los oferentes y luego enviarán el expediente al Ministerio de Gobernación, que debe analizar si aprueba lo actuado por la Junta de Licitación.

Maycom brinda desde hace 20 años el servicio de emisión de licencias.

De acuerdo con Gustavo Hernández, integrante de la Junta Licitadora, precisó que el monto ofertado por la empresa fue de Q856 millones 900 mil, por siete años.

Las bases del evento indicaban que si la convocatoria recibía una única oferta podría adjudicársele a la empresa que la presentara, siempre y cuando llenara los requisitos que establece el Estado.

El 31 de diciembre vence la última prórroga que le dio el Departamento de Tránsito de la PNC a Maycom para hacerse cargo del servicio.

Amado informó que durante el tiempo de la emisión de las licencias “han trabajado en armonía” con el Departamento de Tránsito de la PNC.

Agregó que contemplan trabajar una plataforma para que se extiendan los certificados para emitir las licencias de conducir de forma digital y reducir así la posibilidad de que se falsifiquen, aunque esto dependerá de si ganan la adquisición competitiva.

Regalías

El Departamento de Tránsito de la PNC reportó que en 14 meses de prórroga del contrato con Maycom —desde julio de 2018 a octubre último—, el Estado ha recibido Q123 millones 947 mil 162.29 en concepto de regalías por la emisión de esos documentos.

Contenido relacionado

>Más de la mitad de motoristas pierden pruebas teóricas para obtener licencia de conducir

>Efectúan diligencia policial en Maycom

>Contrato para emitir licencias de conducir levanta dudas a 7 días de la recepción de ofertas

 

0