Comunitario

Médicos del Hospital General niegan negligencia médica

<em>Prensa Libre</em> dio a conocer un supuesto caso de negligencia médica que investiga el MP en el Hospital General. Este viernes médicos de ese centro asistencial negaron los señalamientos y afirman que se siguió el protocolo.

El pasado 17 de junio por la mañana, Juana Tut, de 79 años, murió en el Hospital Roosevelt, a causa de una hemorragia cerebral producida por  una crisis hipertensiva, previo no fue atendida en el Hospital San Juan de Dios por falta de insumos.  Médicos de ese centro asistencial muestran su apoyo a los profesionales de la Salud de la emergencia.

Los videos de vigilancia de la sala de urgencias del San Juan de Dios, a los cuales tuvo acceso Prensa Libre,  los cuales permiten comprobar que “los protocolos para la recepción de un enfermo grave fueron obviados”, según la opinión de  médicos guatemaltecos.

Sin embargo, la Asamblea de Médicos del Hospital San Juan de Dios, sostuvo este viernes en conferencia de prensa, que es falso que no se haya seguido el protocolo para atender a la mujer.

Jaime Cáceres, vocero de la asamblea, indicó que “primero, todo el cuerpo médico del Hospital San Juan de Dios apoya y da su respaldo total a los médicos del departamento de emergencias ante la denuncia presentada por el ministro de Salud.

Historia

El video muestra que a las 19.13 horas, con el apoyo de un vecino Juana Tut llegó al hospital en un vehículo particular. Desde su ingreso al área de parqueo, las imágenes denontan una indiferencia del personal.

La falta de atención es tal que sus familiares ingresan en la sala de emergencia a buscar una camilla y ellos mismos bajan del automóvil a la enferma y la colocan en ella.

“Rechazamos los expresado en Prensa Libre el 30 de junio del 2015 referente a que no se cumplieron los protocolos de atención de emergencia. Denunciamos que el video que está en la página de internet de Prensa Libre está manipulado y que se presentará el video original completo al juez competente”, declaró Cáceres.

La camilla donde se encuentra Tut es colocada a pocos metros de la entrada de la emergencia. Por momentos es acompañada por sus familiares, quienes buscan la atención de un galeno.

El médico aseguró que “el video que dura aproximadamente 50 minutos y las personas que atendieron a la señora Juana Tut cumplieron debidamente con los estatutos y medidas que se usan internacionalmente a los pacientes en emergencia”.

Cinco minutos despúes, la paciente sufre una crisis. Sus familiares tratan de asistirla y es hasta entonces que un médico se acerca. Antes de ello, cinco facultativos  de turno pasan frente a ella y no hacen nada por atenderla.

Minutos después un médico le toma la presión a Tut y al terminar les indica a los familiares de esta que no es posible atenderla por falta de insumos  y que deben llevarla al Hospital Roosevelt. Nadie en el área presta ayuda para que se haga el traslado.

Desde ese momento sus  familiares buscan la manera de trasladarla, pero por falta de recursos y de  cooperación de los  bomberos no logran   hacerlo sino  hasta las 20.03 horas. Tut falleció a las 6 horas del día siguiente, en el Roosevelt.

Al ser consultado del porqué se cumplieron los protocolos indicó el vocero respondió que “se atendió a Juana Tut en los primeros seis minutos desde que atendió a la emergencia y que sí bien existían medicamentos sustitutos no podían ser aplicados a la mujer por la condición en la que se encontraba.

Acciones

Por este caso, el ministro de Salud, Luis Monterroso, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del director, la junta directiva de médicos y la  asamblea de médicos del Hospital  San Juan de Dios, por homicidio culposo, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Monterroso explicó que el protocolo de atención de la emergencia no se cumplió e incluso señaló que si bien no se contaba con el medicamento primario para tratar la crisis hipertensiva  en ese momento, los registros de medicamentos del hospital de ese día muestran que sí había tres sustitutos que pueden ser prescritos, según protocolos internacionales.

El MP informó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida está a cargo de la investigación.

Descargo

“No podemos dar más declaraciones en este momento porque ya está siendo investigado por el MP y como es de entender esto es parte de la defensa que estos médicos tienen que tener en su momento”, argumentó Cáceres.

Por último el portavoz indicó que los médicos manifiestan a la opinión pública que “desvirtuaremos las acusaciones dentro del proceso penal, ante el órgano jurisdiccional competente”.

Cáceres aseguró que no existen ambulancias en el hospital para trasladar a los pacientes a otros centros asistenciales cuando son referidos.

Además el médico denunció el colapso del sistema de salud y como prueba mencionaron que este viernes no cuentan con material para entubar a las personas que ingresan al centro asistencial por heridas de arma de fuego.

ESCRITO POR: