Médicos del hospital San Juan de Dios denuncian saturación, mientras casos de covid-19 van en aumento

Médicos aseguran que la ocupación de camas en el hospital San Juan de Dios supera el 200 %.

Publicado el
Médicos del hospital San Juan de Dios aseguran que ese centro asistencial está en crisis a causas del incremento de casos de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)
Médicos del hospital San Juan de Dios aseguran que ese centro asistencial está en crisis a causas del incremento de casos de coronavirus. (Foto: Hemeroteca PL)

Un grupo de médicos del Hospital General San Juan de Dios envió este martes 24 de agosto una carta a la ministra de Salud, Amelia Flores, en la que denuncian la saturación de las áreas de Covid-19 y hacen un “llamado desesperado” a las autoridades para que atiendan la emergencia sanitaria a la que se enfrenta el país.

Según el documento, el hospital abrió cuatro áreas adicionales para atender a pacientes con coronavirus, en las que se puede atender a 25 pacientes, pero debido al incremento de casos estas colapsaron.

Además, señala que en la Emergencia se puede tratar a 20 pacientes, pero hasta este martes se trataba a 60, lo que significa que hay una sobreocupación del 200 %.

Los médicos también denunciaron falta de personal para la atención de pacientes con covid-19.

“En las noches solo hay dos médicos, un terapista y tres enfermeros que son insuficientes para dar una óptima atención, arriesgando involuntariamente la atención por exceso de demanda”, dice la carta.

Agrega que, “además, a veces el médico debe elegir a quién va a colocarle oxígeno o algún medicamento, ya que de 10 casos que lo ameritan solo hay uno que pueda tener acceso a estas terapias. Las camillas son insuficientes, debiendo adaptarse sillas. Las tomas de oxígeno de pared colapsaron, por lo que ya no se puede colocar altos flujos y solo se puede utilizar oxígeno en tambos que proporcionan poco flujo”.

Para leer más: Guatemala podría tener 200 muertes diarias por covid-19 en noviembre, según las proyecciones de la Universidad de Washington

Gerardo Hernández, director del Hospital San Juan de Dios, dijo que es “totalmente desproporcionado el índice de ocupación”, pues tienen 138 camas para pacientes con covid-19, pero hasta este 24 de agosto se atendía a 164 pacientes, 20 % más de la capacidad.

“Los médicos están muy cansados, han llegado a tener hasta 25 pacientes en un turno. Ahorita estamos tratando de contratar más personal, pero no va a ser suficiente”, agregó.

“En este momento, el mayor problema es la desesperanza del equipo que está trabajando en el hospital por la cantidad de pacientes desmesurados. Ayer teníamos en cola para hisopar a 300 pacientes”, explicó.

También lea: Efectividad de vacunas anticoronavirus de ARN mensajero cae a 66% con variante delta, según estudio
 

“Hay que seguir la guerra con el virus. A veces sin armas, solo con voluntad, pero sin armas”, concluyó.

Se intentó conocer la postura del Ministerio de Salud sobre que accione se tomarán para solventar las necesidades que señalan los médicos, pero al cierre de esta edición no habían respondido las consultas.